Pensilvania: Biden mantendrá el triunfo incluso si se anulan los votos recibidos luego del 3 de noviembre

Foto: AP

Hasta el viernes pasado, la autoridad electoral del estado tenía permitido contabilizar papeletas, siempre y cuando tuvieran matasellos hasta el día de la elección.

El Departamento de Estado de Pensilvania aseguró este miércoles que se recibieron alrededor de 10.000 votos por correo entre las 8 p.m. del martes y las 5 p.m. del viernes de la semana pasada, es decir, luego del día de las elecciones.

Esta cifra era esperada con expectativa por parte de demócratas y republicanos, ya que todavía no está confirmado que esos sufragios finalmente tengan validez en el recuento final.

Cabe recordar que hasta unos días antes de los comicios este aspecto estuvo en disputa, debido a que los demócratas consiguieron que la Corte Suprema de Pensilvania apruebe una extensión de tres días para recibir las papeletas, con la justificación de que la pandemia podría extender los plazos habituales.

A sabiendas de que se ven desfavorecidos en los votos por correo, los republicanos intentaron en varias oportunidades bloquear esta iniciativa, aunque no consiguieron que la Corte Suprema de Justicia nacional impida que se lleve a cabo. 

Sin embargo, como todo acabó en un empate en el máximo tribunal, quedó abierta la puerta para que luego de los comicios los jueces vuelvan a debatir el tema y determinen que los votos recibidos luego de las elecciones sean anulados del escrutinio definitivo. 

Si bien sería extraño que esto ocurra -un fallo de carácter retroactivo podría desatar un verdadero escándalo nacional- a la hora del recuento se decidió separar estas boletas del resto en forma preventiva.

Aunque nadie lo mencione oficialmente, uno de los motivos es que la designación de Amy Coney Barrett como nueva jueza le otorga ventaja a Donald Trump en una nueva votación.

Con la cifra aproximada de 10.000 votos, quedó comprobado que Biden obtendría el triunfo aunque todos estos sufragios sean anulados, ya que aventaja por más de 40.000 sufragios a Trump.

Sin embargo, resta conocer finalmente cómo acabará el recuento en el estado, ya que aunque las cadenas de comunicación otorgaron un triunfo clave a Biden en Pensilvania, aún no hay un ganador consagrado por parte de las autoridades electorales, al igual que en el resto de los estados.

Aunque todo apunta a que Biden será el próximo presidente, Trump está intentando impedir la victoria del demócrata por vías judiciales y legislativas, ya que alega que su rival lo derrotó con “votos ilegales”.

Translate »