Pensilvania aprobó un presupuesto que descarta un aumento de impuestos

Foto: Senado de Pensilvania

El plan presupuestario abarca hasta junio de 2021 y contempla 36.5 mil millones de dólares, lo cual significa un incremento del 4% en comparación con los fondos del año anterior.

El Senado de Pensilvania aprobó un plan presupuestario que financia los últimos siete meses del año fiscal, en donde no se incluyó un incremento de impuestos o alguna asistencia para las industrias afectadas por la pandemia, aunque se dispusieron 1.3 mil millones de dólares de los fondos restantes de la Ley CARES para costear gastos estatales.

Los legisladores aprobaron 104-97 el proyecto de ley de presupuesto principal y el código fiscal habilitante que ofrece instrucciones de gasto se resolvió con una votación que finalizó 108-92.

La aprobación fue rechazada por varios demócratas quienes consideraron indebido el uso de los fondos de ayuda federal en vez de dinero por asistencia directa, ya que afectará la cobertura de capitales para el transporte público y la educación.

Sin embargo, los republicanos justificaron que los recursos cubrirán el pago de los salarios de los trabajadores de salud pública y empleados del estado que se encuentran trabajando en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, justificaron la utilización del remanente de los fondos de la Ley CARES debido a que no tenían otra opción en medio de un gran déficit. El plan de gasto incluye 2 mil millones de dólares del gobierno federal para pagos mejorados del programa de servicios médicos y sociales, junto a 531 millones de dólares en transferencias de fondos estatales especiales.

Durante la sesión del viernes, también fue aprobado el proyecto de ley del código fiscal que tiene una disposición especial dirigida a Harrisburg. Esta legislación es similar a la llamada Ley 47, que en el 2008 le permitió a la ciudad salir de un programa estatal para municipios con dificultades financieras.

Translate »