Pensilvania amplió la fase 1A de vacunación e incluyó a mayores de 65 años y personas con afecciones médicas graves

Foto: Gustavo Fring (Pexels)

La expansión y los cambios en el plan de vacunación contra el COVID-19 tienen como objetivo ajustar los lineamientos estatales con las pautas establecidas recientemente por el Gobierno federal.

El Departamento de Salud de Pensilvania anunció que a partir de este martes se incluirá en la Fase 1A de vacunación a cualquier persona mayor de 65 años y ciudadanos de 16 a 64 años con afecciones médicas graves.

Los cambios en la elegibilidad de la vacuna marcan una variante con respecto a la fase actual que, antes de esta modificación, solo abarcaba a los trabajadores de la salud y a las personas en hogares de ancianos.

El plan de vacunación contempla las fases 1A, 1B, 1C y la fase 2. Con este ajuste en el plan de administración, todas las personas de 65 a 74 años y aquellos con enfermedades graves que se encontraban en la fase 1C, pasan a la fase inicial como prioridad.

La subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del estado, Cindy Findley, detalló que la condición de afecciones médicas graves agrega a la fase 1A a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer, la anemia de células falciformes y la enfermedad renal crónicas, así como a mujeres embarazadas.

Aunque los cambios en el plan de distribución de la vacuna amplían la elegibilidad del antídoto para 3,5 millones de residentes, Findley, resaltó que el cumplimiento de estos nuevos parámetros dependerá del suministro que reciba el estado, debido a que han tenido algunos retrasos.

“Estamos escuchando de nuestros proveedores de vacunas que han vacunado a todos los trabajadores de la salud no afiliados en su área. Mientras que al mismo tiempo, los trabajadores de la salud nos dicen que aún no han sido vacunados”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con el Departamento de Salud, se han administrado 521.137 vacunas hasta la fecha en el estado. Mientras tanto, y a pesar de los contratiempos con la distribución de las dosis, las farmacias de Pensilvania se preparan para la próxima fase de vacunación contra el Coronavirus.

Translate »