Pensilvania activará una app para optimizar el rastreo de COVID-19

La tecnología tiene como objetivo mitigar la cadena de transmisión al alertar con una notificación a las personas que pudieron exponerse con alguien que haya contraído el virus.

El Departamento de Salud de Pensilvania informó el lanzamiento de una aplicación móvil para el mes de septiembre que fortalecerá el rastreo de contactos, por medio de una notificación automática en los teléfonos inteligentes de las personas que hayan estado expuestas al virus y así controlar la propagación de la enfermedad.

La secretaria de Salud, Dra. Rachel Levine, precisó que “esta solución innovadora no reemplazará nuestro proceso tradicional de rastreo de contactos, pero mejorará nuestra respuesta al COVID-19 y brindará a los residentes otra herramienta para mantener la calma, mantenerse alerta y mantenerse seguros”.

Para poder activar el funcionamiento de la App, denominada COVID Alert PA, el personal sanitario consultará a quienes deseen utilizarla y se les asignará un código de seis dígitos para completar la validación. Posteriormente, el sistema le enviará una alerta de exposición a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con alguien que haya sido diagnosticado con Coronavirus.

La aplicación reforzará la labor de más de 1200 rastreadores de contactos COVID-19, entre ellos 130 enfermeras que ejecutan un trabajo de seguimiento y monitoreo de casos en todo el estado para identificar focos de transmisión del virus.

La herramienta estará disponible gratuitamente a partir de septiembre en las plataformas de Google Play o App Store. Su diseño protege la privacidad y seguridad al no recopilar información personal y no habilita ningún servicio de ubicación. Además, ofrecerá información actualizada del COVID-19 por medio del panel de datos: https://bit.ly/2YfVToF .

“Esta aplicación no utilizará GPS para recopilar el movimiento o la ubicación geográfica de las personas. En cambio, usará la tecnología de servicio de notificación de exposición habilitada por proximidad Bluetooth proporcionada por Apple y Google”, resaltó la Dra. Rachel Levine.

El desarrollo de esta herramienta digital es parte de la asociación entre el Departamento de Salud y el estado de Delaware, junto a la empresa de desarrollo de software NearForm, así como la Universidad de Pensilvania y el Instituto de Investigación de Privacidad de Internet (PRI) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El monitoreo y rastreo continuo de contactos son estrategias de salud pública comprobadas que ayudan a detectar focos de transmisión en las comunidades y permiten un mayor control de posibles brotes. Para mayor información sobre el seguimiento de contactos en Pensilvania, ingrese en el siguiente enlace https://bit.ly/3aEhBY6

Translate »