Pensilvania ya vacunó a 20.000 trabajadores de la salud y espera alcanzar los 300.000 inmunizados pronto

Foto: Governor Tom Wolf

Las cifras fueron divulgadas por la secretaria de Salud estatal, Rachel Levine, quien anunció que la próxima semana aguardan comenzar con la vacunación en los hogares de ancianos.

Durante la primera semana de vacunación contra el COVID-19, Pensilvania consiguió vacunar a poco menos de 20.000 trabajadores de la salud, según datos oficiales.

De acuerdo a las cifras divulgadas este lunes por la secretaria de Salud estatal, Rachel Levine, el lunes por la mañana ya se habían superado los 18.000 inmunizados, por lo cual este martes ya se habrían sobrepasado los 20.000 profesionales sanitarios que recibieron su primera dosis de la vacuna de Pfizer. 

Esto significa aproximadamente el 3% del total nacional, ya que se ha otorgado el antídoto a más de 600.000 personas en todo el país.

Exceptuando a la ciudad de Filadelfia, que cuenta con un suministro aparte, en todo el estado se recibirán 98.000 dosis del primer lote de la vacuna, que precisa de dos dosis con 21 días de diferencia.

A estas cifras, además, se le debe sumar el refuerzo que esta semana comienza a brindar Moderna, que distribuirá 30.000 vacunas durante estos días (las cuales también precisan de dos dosis, aunque con 28 días de diferencia) y cerca de 198.000 dosis a lo largo de su primer suministro.

De esta forma, el estado recibirá en esta etapa inicial alrededor de 300.000 vacunas, que alcanzarían para vacunar al mismo número de habitantes, ya que el Gobierno Federal ha retenido las segundas dosis necesarias y las distribuirá oportunamente.

Por el momento, la semana pasada y la actual se comenzó la vacunación a los trabajadores de la salud, mientras que la próxima semana se dará luz verde al proceso en los hogares de ancianos –una etapa que inició este lunes en Nueva York– quienes conforman el otro sector prioritario en esta primera fase.

Según indicó Levine, “todavía pasarán algunos meses antes de que los fabricantes produzcan suficientes vacunas para inmunizar al resto de la población”, por lo cual pidió a los ciudadanos que continúen con los cuidados personales.

“Hasta que todos puedan vacunarse, necesitamos que las personas estén unidas, usen una máscara, se laven las manos con frecuencia y se queden en casa”, agregó.