Paso a paso, así se realiza la distribución de la vacuna en Pensilvania

Foto: National Guard - Flickr

La logística lleva una semana de duración e involucra tanto al Gobierno Federal como al estatal, además de los fabricantes de las vacunas y los sitios de inmunización.

El Departamento de Salud de Pensilvania informó este martes cómo se lleva a cabo el proceso de distribución de la vacuna dentro del estado.

En un comunicado emitido por la subsecretaria de prensa de la cartera, Maggie Barton, el Gobierno explicó cuál es el paso a paso logístico, en medio de las dificultades de vacunación a nivel regional por la gran tormenta de nieve que afectó a toda la costa este durante los últimos días.

Si bien no se aclaró, la difusión de esta información puede tener que ver con acallar las críticas de la oposición por la demora en la vacunación del estado, un cuestionamiento que también ha sufrido Nueva Jersey durante las semanas anteriores.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Salud, el proceso dura en total cerca de una semana, e involucra a distintas áreas gubernamentales, a los fabricantes de las vacunas y a quienes la aplican. En este último caso, pueden ser centros de salud, sitios estatales de vacunación o farmacias de algunos centros comerciales, algo que también ocurre en el vecino Nueva Jersey.

Por lo general, la logística da inicio los martes de cada semana, cuando el Gobierno Federal -a través de los encargados de la Operation Warp Speed- informa a cada uno de los estados cuántas dosis les corresponderá a lo largo de esos siete días.

Con esa información en la mano, el Departamento de Salud de Pensilvania realiza distintas encuestas en los sitios de aplicación de las vacunas para indagar cuántas precisarán esa semana. Esto no queda sujeto al libre albedrío de cada sitio, sino que depende del personal prioritario que quede sin vacunar en cada uno de los lugares.

Como siempre se aclara, dentro de este relevamiento queda excluida la ciudad de Filadelfia, que negocia sus partidas de antídotos directamente con el Gobierno Federal, por fuera del estado.

Foto: Marc Hermann – MTA

Generalmente, los resultados de las encuestas siempre terminan por solicitar más dosis de las disponibles, por lo cual el Departamento de Salud evalúa distintos factores para determinar cómo limitar la asignación de las mismas.

Entre esos factores se encuentran cuántas vacunas ya fueron entregadas a ese sitio específico, la población del condado en cuestión, el porcentaje de casos activos de COVID-19 en el área y la tasa de mortalidad actualizada de esa zona.

A continuación, el Departamento de Salud comparte esa información con el Gobierno Federal, quien a su vez hace lo mismo con los fabricantes de las vacunas. Por el momento, esto solo involucra a Pfizer y Moderna, pero en breve se espera que la logística también afecte a Johnson & Johnson y a Novavax.

Por último, luego de que los proveedores de vacunas entregan las dosis correspondientes a cada sector, las empresas notifican al Departamento de Salud de que el proceso ha sido completado, por lo que se comienza con la aplicación de las vacunas lo antes posible.

Translate »