Para Fauci, “la sociedad dividida” que tiene el país dificulta la lucha contra el Coronavirus

Foto: The Boston Globe

El epidemiólogo dijo que todas las temáticas “tienden a politizarse”, inclusive cuestiones básicas como “usar una mascarilla o no”. “Es totalmente lamentable”, opinó.

El principal referente sanitario del país, Anthony Fauci, opinó este lunes que “la sociedad dividida” de Estados Unidos dificulta la lucha contra el Coronavirus, que ya ha dejado más de 200.000 muertos en la nación desde el inicio de la pandemia.

Para el epidemiólogo, todas las problemáticas nacionales “tienden a politizarse”, lo que conlleva a que las personas se sitúen “de un lado o del otro” en cuestiones que deberían ser consensuadas fácilmente, como “usar una mascarilla o no”.

“Usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia es un camino para abrir el país, no un obstáculo para eso”, razonó, y dijo que es “totalmente lamentable” que se planteen divisiones en la sociedad sobre esta temática.

“Todos queremos abrir la economía, hacer que la gente vuelva al trabajo y que los estudiantes vuelvan a la escuela. No debería ser uno contra el otro”, pidió.

Paradójicamente, el epidemiólogo ha sido protagonista indirecto de esta situación que él mismo denuncia, ya que en el comienzo de la pandemia se vio envuelto en constantes polémicas con el presidente Donald Trump, debido a recomendaciones cruzadas que ambos realizaron.

En la actualidad, Fauci se encuentra al margen de las decisiones sanitarias del Gobierno y quien parece haber tomado su lugar es el director de los CDC, Robert Redfield, que se ha puesto a la cabeza de las comunicaciones sobre los progresos en los proyectos de vacunas estadounidenses.

Redfield tampoco ha sido ajeno a las polémicas con Trump. De hecho, en las últimas semanas ambos protagonizaron versiones contrapuestas sobre la fecha en que será lanzada la vacuna y la eficacia del uso de los barbijos.

Consultado al respecto, Fauci eludió referirse directamente a la situación de Redfield y Trump, pero señaló que “los mensajes confusos” no deben “lanzarse a burbujas políticas” cuando se trata de “temas de salud pública”.

“Cuando te digo que uses una mascarilla, que mantengas el distanciamiento social, evites las multitudes, te laves las manos y hagas tus cosas al aire libre en vez de en el interior, no hay nada político en eso”, planteó.

“Es tan solo un mensaje de salud pública. Además, yo nunca tuve una ideología política que haya hecho pública. Mi mensaje se basa simplemente en datos científicos, que está a su vez basado en evidencia comprobable”, desarrolló.

“Intento dar un mensaje coherente tan a menudo como puedo. Por eso, les digo una vez más a los estadounidenses: dentro de nuestras habilidades, tenemos la capacidad de revertir esto”, concluyó.

Translate »