Para Biden, el gobernador de Nueva York debería renunciar por las acusaciones de acoso sexual

Foto: Official White House Photo by Adam Schultz / The White House - Flickr

El presidente Joe Biden señaló que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, «debería renunciar» a su cargo, después de que una investigación independiente concluyera que había acosado sexualmente a varias mujeres y había generado un «clima de miedo» dentro de su gobierno.

«Creo que debería renunciar«, sentenció Biden, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

No es la primera vez que el presidente estadounidense se expide sobre el tema: en marzo pasado había advertido que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, debería dejar el cargo.

Las declaraciones de Biden llegan horas después de que se revelara en una pesquisa independiente de cinco meses que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», precisó la fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que relatan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó James en conferencia de prensa.

Asimismo, denunció que el caso, que mostraba «un ambiente de trabajo hostil para las mujeres», era «de naturaleza civil» y no estaba claro si Cuomo enfrentaría un proceso penal.

El comportamiento del gobernador no se limitó a los miembros de su propio personal, sino que se extendió a otros empleados estatales, incluido una policía, así como a miembros del público, según el informe de la fiscal.

La investigación, que contempla declaraciones de 179 personas y 74.000 piezas de evidencia, también concluyó que el gobernador y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Poco después de su publicación, que provocó llamados inmediatos a su renuncia, Cuomo, negó las acusaciones.

«Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas«, aseguró, en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto, citó la agencia de noticias AFP.

Translate »