Otto Sonnenholzner renuncia a la vicepresidencia de Ecuador

Foto: Flickr

El funcionario público abandonó su cargo 320 días antes de que finalice su periodo, en medio de una crisis económica y sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.  

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció su renuncia en plena crisis por el Coronavirus. El funcionario habló a través de cadena nacional y se comprometió a seguir trabajando “desde afuera” con el objetivo de “lograr una sociedad justa, próspera y equitativa”.

En medio de una decisión que él mismo denominó como “difícil”, destacó que el manejo de la pandemia fue uno de los mayores desafíos que le tocó enfrentar en su carrera política. “Ecuador necesita nuevas soluciones para enfrentar los problemas. Por eso hoy, que enfrentamos una situación más estable, puedo finalmente tomar esta decisión”, expresó. 

La dimisión a la vicepresidencia de la gestión del mandatario Lenín Moreno no deja de sorprender, debido a que se trata de la tercera persona que abandona el cargo a menos de un año que concluya el primer periodo del actual presidente. Sonnenholzner asumió luego de la renuncia de María Alejandra Vicuña, quien a su vez llegó tras la salida de Jorge Glas. 

El economista, empresario y radiodifusor de 37 años mencionó que deja el cargo con la frente en alto y de la mano de su esposa, al considerar que su momento había llegado y que, con la llegada de la pandemia, “se requieren formas muy distintas de hacer política como muchos la entienden hoy”.

Otto Sonnenholzner permaneció en la vicepresidencia durante 574 días y anunció su retiro con un claro mensaje. “Me llevo de aquí la satisfacción de haber cumplido… No es una decisión fácil y lo más cómodo sería quedarme aquí, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”, resaltó en su discurso de despedida. 

Tal como indica la Constitución de la República del Ecuador, la persona que abandone el cargo deberá hacer oficialmente su renuncia ante la Asamblea Nacional. Por su parte, el Poder Ejecutivo tendrá que presentar al candidato que cubrirá ese puesto durante lo que resta de gestión. 

A pesar de no tener demasiadas certezas sobre el futuro de Sonnenholzner, la prensa de su país anticipó que existe la posibilidad de que el actual “exvicepresidente” se presente como candidato en las elecciones generales que están previstas para febrero de 2021.

Translate »