Ordenan que Michael Cohen, ex abogado de Trump, sea puesto en libertad condicional

Foto: John Minchillo - AP

La decisión alega que se violaron sus derechos constitucionales al ordenar su regreso a la cárcel. Todo ocurre mientras el asesor jurídico está escribiendo un libro que podría perjudicar al presidente. 

El juez federal Alvin K. Hellerstein ordenó que Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, sea puesto en libertad condicional después de haber vuelto a la prisión de Nueva York por romper los términos de liberación domiciliaria. 

Según Hellerstein, el gobierno federal habría buscado encerrar al acusado por que se encuentra escribiendo un libro sobre el mandatario. A su vez, el magistrado acusó que desde la Administración Trump le quisieron hacer firmar la prohibición de la editorial y negarle la posibilidad de comunicarse públicamente, pedido al que Cohen se habría negado. 

El libro del acusado de mentir frente al Congreso acerca de un plan para construir una Torre Trump en Rusia, y de evasión de impuestos sobre los ingresos de 4 millones de dólares en impuestos, estaba pronosticado ser puesto en circulación antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 

Con un trasfondo aparentemente más complejo de lo que parece, la justicia había determinado volver a Cohen a la cárcel de Otisville, Nueva York, después de que se filtraran fotografías del abogado comiendo con su esposa en un restaurante al aire libre del distrito de Manhattan. 

El juez Hellerstein finalmente ordenó la excarcelación del ex abogado de Donald Trump, que será puesto en libertad esta tarde, a las 2 pm. El acusado ya había cumplido el primero de los tres años de prisión que rige la sentencia y deberá seguir cumpliendo la condena desde su hogar, lo que representa una serie de restricciones que tendrá que respetar. 

Como contraparte, Michael Cohen realizó una demanda contra el secretario de Justicia, William Barr, y las autoridades penitenciarias que intercedieron en su caso. La petición avanza sobre el proceso que implicó su detención, con el supuesto objetivo de impedir la publicación del libro que muestra “la personalidad y propensiones de Trump, sus asuntos privados y profesionales y su ética personal y empresarial”. 

La abogada que defiende el caso del ex asesor jurídico del mandatario, Danya Perry, expresó a través de un comunicado que valora “la decisión del juez, que confirma que el gobierno no puede impedir que el Sr. Cohen publique un libro crítico con el presidente como condición de su liberación a la reclusión en el hogar”.

Translate »