Ordenan la liberación de niños inmigrantes de los centros de detención del ICE

Foto: Flickr

Asociaciones proinmigrantes y congresistas demócratas exigien a la administración Trump liberar también a los padres de los menores, que deberán salir de los centros de detención para familias debido a un fallo emitido por una jueza federal.

La magistrada Dolly Gee ordenó que los menores retenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) queden libres antes del 17 de julio para evitar que se contagien de Coronavirus, tras la detección de brotes de Covid-19 en varios de estos establecimientos.

La sentencia, que critica enérgicamente al gobierno de Trump por su actuación en esta crisis, contempla a 124 niños detenidos en tres centros: uno en Pensilvania y dos en Texas.

El grupo Raíces, que defiende a familias inmigrantes, consideró que no es una “buena noticia” que la jueza no haya podido ordenar al ICE la liberación de los menores junto a sus padres.

Sin embargo, aclaró que esta agencia federal tiene la “discreción” de poner en libertad a padres e hijos al mismo tiempo, si bien la ONG recordó que el “historial y falta de voluntad” del ICE en el pasado apuntan en sentido contrario.

“La pelota está ahora en la cancha de ICE, lo que significa que en realidad está en todos nosotros para liberar a las familias juntas”, dijo la asociación para animar a la comunidad a llamar al Congreso para pedirles que presionen a la agencia.

También Alida García, vicepresidenta de FWD.us, un grupo creado por líderes tecnológicos partidarios de una reforma migratoria, instó a llamar a los representantes en Washington para que exijan a la agencia liberar a las familias “antes de que sea demasiado tarde”, ya que, a su juicio, esa liberación sólo sucederá si la gente “hace ruido”, reportó la agencia de noticias EFE.

Este fallo es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones proinmigrantes con el fin de que el gobierno deje en libertad durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

Las peticiones de acción de estas organizaciones ya tuvieron una buena acogida por un número considerable de legisladores demócratas, como la senadora Kamala Harris, quien instó al gobierno a “liberar a los niños” y reunirlos “con sus familias de inmediato”.

Según la sentencia de Gee, las residencias para familias detenidas “están en llamas” por los contagios de Covid-19 y no hay “tiempo para medias tintas”.

De acuerdo a los últimos informes oficiales, más de 2.500 personas recluidas en centros de detención de esta agencia han dado positivo por Coronavirus.

Translate »