Oposición venezolana llama al Gobierno de Maduro a reanudar el diálogo en México

Foto: Tw @NorwayMFA

La delegación de la oposición venezolana para el diálogo exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, luego de que el Ejecutivo decidiera suspender su participación en protesta por la extradición a Estados Unidos del diplomático del país Alex Saab.

«Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios«, expresó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, al dar lectura este domingo a un comunicado en la Ciudad de México.

Blyde indicó que la delegación de la oposición reitera ante los venezolanos, la facilitación del Reino de Noruega y los países acompañantes su compromiso de avanzar en el proceso de negociación que iniciaron el pasado 13 de agosto en México, reportaron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Las delegaciones tenían previsto reunirse por cuarta vez del 17 al 20 de octubre en la Ciudad de México.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció en las últimas horas que no asistirían «como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab«.

Blyde señaló que ese sector tiene muchas expectativas sobre esta reunión, por lo que dijo que espera que la contraparte asista para abordar los temas de fondo de la agenda.

En septiembre pasado, el Gobierno venezolano anunció la decisión de sumar al proceso a Saab, a quien incluyó como delegado en la mesa de diálogo.

Entretanto, el Ejecutivo no aclaró si la suspensión de su participación en la mesa de diálogo será de forma temporal o definitiva.

El Gobierno venezolano calificó como un secuestro el traslado de su diplomático desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, donde se encontraba requerido por acusaciones de lavado de dinero.

Saab será sometido a un juicio por presunto delito relacionado con el Gobierno de Venezuela.

El pasado 13 de agosto, las delegaciones de la oposición y del Gobierno firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.

El documento consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de la economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Translate »