ONU: la emergencia climática es una carrera que “se está perdiendo” pero que “se puede y debe ganar”

Foto: ONU/Mark Garten

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la emergencia climática es “una carrera que se está perdiendo” pero que “se puede y se debe ganar”.

En conmemoración con el Día Mundial Humanitario, Guterres homenajeó a quienes ayudan a las personas necesitadas e instó a apoyar la campaña ‘The Human Race’, que tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática, informó hoy la ONU en un comunicado.

“Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre”, apuntó el titular de Naciones Unidas en un comunicado difundido anoche, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El funcionario internacional lamentó además que en todo el mundo estos trabajadores “se enfrenten a amenazas crecientes”, pues en los últimos 20 años los tiroteos, secuestros y otros ataques “se han multiplicado por diez”.

En este sentido, la ONU rindió homenaje a todos los trabajadores humanitarios heridos o muertos mientras “ayudaban a otros”.

En Suiza, la Directora General de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hicieron una ofrenda floral en memoria de los caídos.

En relación a la situación de Afganistán, donde el domingo los talibanes tomaron el poder y más de 18 millones de personas necesitan urgente asistencia, Valovaya aseguró que “los trabajadores humanitarios permanecerán fieles a su misión de proporcionar servicios vitales a las comunidades afectadas”.

Por su parte, Bachelet destacó el “coraje y compromiso” de todos los que han resultado asesinados al servicio de los Derechos Humanos y aseguró que este trabajo “destruye el odio y la violencia”.

“Estamos creando sociedades mejores y más ingeniosas, donde ocurren menos tragedias”, aseveró.

La ONU también destacó que el cambio climático es el conflicto “de nuestro tiempo”, e insistió en que el organismo puso en evidencia los registros de aumento de las temperaturas o del registro de aquellas otras de carácter extremo acompañadas de tormentas, sequías o heladas.

“El año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima”, explicó el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino.

“Millones perdieron sus hogares, el acceso a alimentos y agua y todos sus medios de subsistencia debido al empeoramiento y la frecuencia de los peligros climáticos”, apuntó.

Además, con el nivel de presión aumentado debido a la necesidad de dar cobertura a los países a los que el Coronavirus está castigando más, el jefe de la OIM subrayó que los trabajadores de primera línea han tenido que dar más de sí que antes.

“La emergencia climática es una carrera contra el tiempo”, aseguró, e instó a los gobiernos, al sector privado y a los ciudadanos concienciados a que ayuden a ampliar la preparación para emergencias y el “desarrollo de la resiliencia”, junto con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Translate »