Oficial de policía de Allentown es filmado colocando su rodilla sobre el cuello de un ciudadano

Foto: Facebook Black Lives Matter Lehigh Valley

La escena similar a la que llevó a George Floyd a la muerte, se viralizó en Facebook y ha generado protestas en Lehigh Valley.

Un video publicado en la página de Facebook “Black Lives Matter to Lehigh Valley”, muestra a tres policías de Allentown ejecutando un procedimiento de detención contra un hombre, mientras que uno de los oficiales coloca su codo en la cabeza para luego fijar su rodilla en el cuello.

El arresto ocurrió frente al Hospital del Sagrado Corazón de San Lucas en Allentown, cerca de las 6: 45 pm de este sábado, y quedó grabado en un video de 26 segundos por una mujer que iba pasando en su vehículo por el lugar, quien prefirió no revelar su identidad.

Posteriormente, un grupo de manifestantes de la zona se congregó en el centro de la ciudad para exigir una explicación sobre lo ocurrido al Departamento de Policía de Allentown y el Alcalde Ray O’Connell. La escena recuerda la acción policial que desencadenó en la muerte de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, lo que provocó una fuerte ola de protestas en todo el país.

En declaraciones a los manifestantes, el alcalde O’Connell se refirió al video como «perturbador», aunque puntualizó: «Creo que necesitamos reunir todos los hechos e información antes de seguir adelante». Mientras que el jefe de policía de Allentown, Glenn Granitz Jr, declaró: “Vamos a echarle un vistazo. Vamos a pasar por todo. Y le daremos una actualización lo antes posible”.

Hasta el momento, todavía no están claras las razones de qué sucedió previo al arresto, ni tampoco se ha detallado si el sujeto fue acusado por algún delito. Al respecto, el Departamento de Policía manifestó estar consciente del incidente y reconoció estar trabajando para investigarlo, “como lo hacemos con todos los asuntos relacionados con el Uso de la Fuerza”.

Cabe aclarar que hace solo algunos días fue publicado por la policía de Allentown su manual de procedimientos y uso de la fuerza, debido a la exigencias de la población frente a la brutalidad policial. Este reglamento establece la prohibición de “restricciones para el cuello o técnicas de control sin armas similares (estrangulamientos)”.

Translate »