Obama considera que los republicanos crean una retórica política en la que “los hombres blancos son víctimas”

Foto: Reuters/ Carlos Barria

Durante una entrevista con el programa de radio “The Breakfast Club”, Obama promovió su libro “Una tierra prometida”, habló de su gestión por la comunidad afroamericana y señaló la manera de hacer política de los republicanos.

El ex presidente Barack Obama manifestó que a pesar de la falta de una gestión acertada durante la Administración Trump, más de 73 millones de personas votaron por su reelección debido a que los republicanos han promovido que “los hombres blancos son víctimas” y los ciudadanos estaban “bajo ataque” de los demócratas.

“Resulta que la política no se trata solo de políticas, no se trata solo de números, se trata de las historias que se cuentan”, señaló Obama. En ese aspecto, refirió las historias que relatan medios como Fox News y el locutor republicano Rush Limbaugh, al tildar a los demócratas como personas que “no creen en la Navidad, solo se preocupan por las minorías y los negros” e intentan despojarlos de sus pertenencias y quitarles sus armas.

Por esta razón, el primer presidente afroamericano criticó que los republicanos crean una sensación de que “ellos son los que están bajo ataque”, aunque es un hecho que no refleja la realidad de la historia, los datos  y la economía. “Esa es una creencia sincera que ha sido internalizada, es una historia que se cuenta”, destacó.

En otro punto, el demócrata fue consultado por el conductor del programa DJ Envy sobre las críticas de la comunidad afroamericana a sus logros y fracasos durante sus ocho años de mandato por la comunidad. 

“Lo entiendo porque cuando fui elegido había mucho entusiasmo y esperanza, y también creo que generalmente vemos la presidencia como casi una monarquía en el sentido de que una vez que el presidente está allí, puede hacer lo que sea necesario y si no lo está haciendo, debe ser porque no quería hacerlo”, argumentó Obama.

En ese momento, Envy nombró al presidente Trump como ejemplo de un líder que toma las decisiones que quiere, un planteamiento que Obama respondió diciendo: “Porque viola las leyes o ignora la constitución”.

El referente demócrata dijo que sus políticas mejoraron el empleo de los afroamericanos, los ingresos, las tasas de encarcelamiento y la salud. “Al final del día, no hay forma de compensar los 200 años en ocho años”, expresó.

Antes de concluir el diálogo, Obama respondió sobre la importancia que tendrá la definición de la segunda vuelta electoral por el Senado en el estado de Georgia. “Si los republicanos ganan esos dos escaños, entonces Joe Biden y Kamala Harris no podrán lograr que se apruebe ninguna ley que Mitch McConnell y los otros republicanos no vayan a aceptar”, subrayó.

Translate »