Obama apuntó contra Trump por atacar a las minorías y atentar contra el derecho al voto

Foto: Alyssa Pointer - AFP

El exmandatario se refirió a Trump durante el funeral de John Lewis y aseguró que está atentando contra el voto “cerrando centros electorales y atacando a las minorías”

El expresidente Barack Obama apuntó -tácitamente- contra el actual mandatario Donald Trump, por su intención de atentar contra el derecho al voto “con precisión quirúrgica”, haciendo referencia a su pedido de postergar las elecciones pactadas para el 3 de noviembre “para que la gente pueda votar más segura”.

”Mientras estamos aquí sentados, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación… Incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme”, expresó.

Las palabras de Obama fueron pronunciadas en un duro discurso realizado durante el funeral de John Lewis, histórico activista contra el racismo y un gran referente de la generación de Martin Luther King, en el que se animó a comparar al Jefe de Estado con el exgobernador de Alabama, George Wallace -defensor de la segregación racial- por sus intentos de atentar contra las minorías. 

En esa dirección, se refirió a los hechos de violencia que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país, en donde la respuesta del Gobierno fue desplegar a los agentes federales para disipar las protestas por los derechos raciales, que se vieron acrecentadas luego de la muerte de George Floyd. 

Si bien las acusaciones del expresidente fueron realizadas sin dar nombres propios, hicieron clara alusión a la situación que se vive en los últimos días en la ciudad de Portland donde, en palabras de Obama, “usaron gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos” que reclamaban contra la violencia policial y la equidad de las comunidades afroamericanas. 

Minutos antes de ser aplaudido por una gran cantidad de público, el primer presidente afroamericano de la historia del país recordó con valor el trabajo que John Lewis realizó durante toda su vida. “Dedicó su tiempo en la Tierra a combatir los mismos ataques a la democracia que se están viendo circular ahora mismo”, exclamó. 

En la sala fúnebre estuvieron presente todos los expresidentes de Estados Unidos que permanecen con vida, incluyendo a George Bush y Bill Clinton, para despedir al último referente de una generación de líderes afroamericanos que lucharon fervientemente por la justicia y la libertad de sus comunidades.

Translate »