NYC acordó que 12 mil asistentes de salud recibirán una restitución económica por incumplimiento de la Ley Laboral

Foto: Ed Reed/Mayoral Photography Office (Flickr)

Una investigación comprobó que las agencias de asistencia domiciliaria Intergen Health y Amazing Home Care Services violaron la ley estatal e incumplieron beneficios de los trabajadores.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que estas agencias de atención médica domiciliaria deberán pagar 18,8 millones de dólares en restitución a 12 mil asistentes de salud, como parte de un acuerdo para resolver las violaciones cometidas contra la Ley de Licencia Pagada por Enfermedad y Seguridad, así como los requisitos de salario y demás  leyes laborales del estado.

“Los trabajadores del cuidado de la salud en el hogar no solo merecen una licencia pagada por enfermedad y seguridad, sino que tienen derecho a hacerlo. Para cualquier empresa en la ciudad de Nueva York que crea que puede salirse con la suya violando nuestras leyes: lo haremos responsable”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

De acuerdo con la investigación que desarrolló la alcaldía, estas agencias violaron la Ley Laboral de Nueva York al negarse a pagar la prima de excedentes semanales, calcularon mal las tarifas de horas extras y se negaron a pagar a los trabajadores por el tiempo que pasaban viajando entre los hogares de los pacientes.

“Que esto sea una advertencia para todos los empleadores: las prácticas laborales ilegales y de explotación no serán toleradas en Nueva York”, expresó la Fiscal General de NYC,  Letitia James.

El acuerdo de Intergen Health y Amazing Home Care Services no solo implica una compensación monetaria con los empleados, sino que deberán adoptar nuevas políticas para corregir las violaciones anteriores.

Parte de los cambios que deberán aplicar las agencias establece la no exigencia a los empleados para que presenten documentación que justifique el uso de la licencia por enfermedad.

De igual manera, tendrán que designar un oficial encargado de monitorear e informar sobre el cumplimiento de las leyes y tener un acuse recibo por escrito de cada empleado, donde validan que se les notificaron todos sus derechos.

Adicionalmente, las agencias deberán diseñar un manual del empleado para que el Fiscal General y el Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador den su aprobación.

El Gobierno de la ciudad dijo que este es el acuerdo de pago por Licencia por Enfermedad más grande hasta la fecha y forma parte de una iniciativa que ha ayudado a alcanzar acuerdos de conciliación con otras 34 agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »