“Nunca deberás pagar por una vacuna contra el COVID-19”: el gobierno de Pensilvania alerta sobre información falsa

Foto: Tom Wolf - Flickr

La cuenta oficial del Gobierno Estatal se expresó sobre la existencia de fraudes respecto a la vacunación. ¿Cómo distinguir si estamos frente a una estafa? En este artículo te acercamos las principales recomendaciones para evitar inconvenientes.

El inicio de las campañas de vacunación a nivel mundial ha generado gran expectativa en las diferentes comunidades, que comenzaron a mirar el futuro con mejores perspectivas. En contrapartida, se han registrado en los últimos meses numerosos intentos de estafa.

Si bien desde el comienzo de la pandemia ha circulado información falsa respecto al Coronavirus y productos que supuestamente podrían combatirlo, la aparición de las vacunas ha desencadenado nuevas formas de engaño. 

En este sentido, desde la Policía Estatal afirmaron que “los estafadores se han centrado en el proceso de distribución”, a través del cual impulsan la venta y administración de vacunas falsas.

Foto: Vacunación – Unsplash

Una modalidad habitual es la creación de sitios web que simulan ser oficiales. Según indicaron desde el organismo de seguridad, existen páginas que organizan citas de vacunación a domicilio, y suministran antídotos a cambio de información personal. A su vez, se ofrecen en internet por valores que oscilan entre los $400 y $1000.

¿Cómo puedo obtener información confiable respecto a la vacunación?

El principal criterio para medir la calidad de una información, es la validez de la fuente. 

Siguiendo las recomendaciones de la Policía Estatal, es primordial tener siempre en cuenta las guías de las páginas web de organismos públicos que están frente a la gestión de la pandemia: 

Departamento de Salud de Pensilvania 

Gobierno de Pensilvania

Centros para el control de enfermedades

Administración de Alimentos y Medicamentos

Policía Estatal de Pensilvania

Otra solución es estar atento y denunciar la oferta de vacunas pagas. Desde el Gobierno Estatal recordaron que los ciudadanos “nunca tendrán que pagar” para ser inoculados frente al Coronavirus. De tener dudas sobre la obtención de la cita, una alternativa es comunicarse con su profesional médico de confianza.

Por último, es posible denunciar situaciones de estafa ante el Departamento de Seguridad Nacional. Las vías habilitadas para hacerlo son el correo electrónico (covid19fraud@dhs.gov) y la aplicación móvil Say Something.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »