Nueva York y Nueva Jersey son los únicos estados que no exhiben los gastos públicos relacionados al COVID-19

Foto: Hospital CLÍNIC - Flickr

Según la agencia The Associated Press, todos los estados, excepto Nueva York y Nueva Jersey, respondieron a la demanda de registros públicos, donde se  brinda un desglose detallado acerca de los gastos efectuados en insumos médicos y el acuerdo entre proveedores.

Nueva York y Nueva Jersey, dos de los principales puntos críticos durante la pandemia del Coronavirus, hasta ahora se han negado a publicar información detallada sobre sus gastos en equipos de protección personal e insumos médicos durante los primeros meses frenéticos del brote de la enfermedad.

Si bien la administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado gastó $830 millones a través de casi 400 contratos para la adquisición de insumos desde marzo a noviembre, no se dieron a conocer pormenores vinculados a los acuerdos y concesiones, incluidos los nombres de los proveedores, fechas y montos de los pagos.

Los funcionarios estatales rechazaron solicitudes de base de datos públicos que revelarían detalles completos como cuántas máscaras, batas y ventiladores se ordenaron a cada vendedor, cuántos pedidos se cumplieron y cuántos fondos se recuperaron de acuerdos fallidos.

Así lo demuestra un informe de The Associated Press que reveló que desde el momento en que el virus comenzó a propagarse en Estados Unidos hasta el verano, los estados invirtieron más de $7 mil millones en bienes médicos de alta gama, como ventiladores y termómetros infrarrojos. Gran parte de ese gasto se realizó fuera del proceso normal de licitación competitiva.

Nueva Jersey tampoco proporcionó órdenes de compra para equipo de protección personal, aunque sí expuso un documento de una página que muestra que gastó $164 millones en 153 millones de piezas de equipo, que incluyen máscaras, guantes, gafas, camas e incluso camiones de morgues.

Translate »