Nueva York promueve una ley estatal en favor de las víctimas de trata de personas

Foto: @timtebowfoundation - Unsplash

La legislación intenta crear condiciones para que se pueda avanzar con las investigaciones y extender los plazos de denuncia. Se brindaría asistencia económica a las víctimas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impulsó una ley que apunta a que las víctimas de la trata de personas “puedan recuperar daños reales, compensatorios y punitivos u otra reparación adecuada”, según informaron desde la oficina del mandatario.

En este sentido, Cuomo aseguró que “las víctimas de estos actos atroces merecen una justicia penal y civil rápida ejecutada de una manera que respete y se adapte al trauma mental que han experimentado».

Con la medida, el objetivo es que las víctimas de estos delitos reciban ayuda económica para afrontar los costos del proceso judicial: “Esta legislación garantiza que los supervivientes no se vean afectados económicamente mientras trabajan para recuperarse física y mentalmente”, aseguró el titular del ejecutivo estatal.

Por otra parte, la legislación modificó el tiempo de prescripción para la realización de la denuncia, que ahora será de 15 años desde que el sobreviviente alcance la mayoría de edad.

En relación a eso, se contemplarán situaciones de discapacidad, trauma, aislamiento cultural y lingüístico que impidan o dificulten el proceso de denuncia, ampliando los plazos de presentación judicial por si fuera necesario.

Translate »