Nueva York permite que ciudadanos preocupados por el Coronavirus puedan solicitar votos en ausencia

Foto: Andrew Cuomo - Flickr

El gobernador, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley que permite que los residentes puedan recibir su boleta por correo en las elecciones de noviembre. Preocupa la demora en el conteo final.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firmó un proyecto de ley que permite que los residentes que tengan miedo a contagiarse de Coronavirus puedan solicitar votos en ausencia.

“Todos los votantes ahora pueden solicitar una boleta de voto ausente si están preocupados por el Covid-19”, publicó en su cuenta de Twitter. “Los votantes pueden solicitar boletas en ausencia a partir de HOY”, agregó.

Nueva York era uno de los pocos estados que requería una explicación verificable en la solicitud del voto en ausencia como por ejemplo: estar enfermo o estar cumpliendo el servicio militar en el extranjero. Con esta nueva ley, esta opción resulta de más fácil acceso para cualquier ciudadano neoyorkino.

Tw: @NYGovCuomo

“La administración federal ordenó un ataque sin precedentes al Servicio Postal de Estados Unidos. Y, dado que el Covid-19 amenaza nuestra capacidad de tener una votación segura, estas medidas son fundamentales para garantizar una elección justa y exitosa en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra nación “, indicó Cuomo.

Si bien esta medida fue finalmente promulgada por Cuomo, en julio ya había sido aprobada por la Legislatura -de mayoría demócrata- que determinó que el sistema, que se utilizó durante las primarias en junio, se extendiera hasta noviembre.

Una de las cuestiones que más preocupa a los funcionarios electorales es la demora que puede presentar el sistema a la hora de realizar el conteo. Durante las primarias, tuvieron que procesar 1.8 millones de boletas que se solicitaron como votos en ausencia, lo que significó un 40% del total de los votantes del estado.

El propio Servicio Postal de Estados Unidos advirtió que las boletas podrían no llegar a tiempo. A esto, se suma el antecedente que algunas boletas no llegaron con la estampilla correspondiente, lo que hizo que muchas debieran ser tomadas como inválidas.

La decisión de Cuomo contraría la intención del presidente Trump de desestimar la votación por correo. Cabe recordar que, la semana pasada, el mandatario denunció al gobernador Phil Murphy por anunciar el envío de 6,8 millones de boletas a los hogares de Nueva Jersey.

Translate »