Nueva York logra acuerdo para que indocumentados puedan vacunarse contra el COVID-19

Foto: Natalia Kolesnikova / AFP

El arreglo permitirá que cualquier persona, independientemente de su estatus legal en el país, pueda obtener la inmunización sin que sus datos sean enviados al Gobierno Federal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que logró un acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para saltar la regla del Gobierno Federal que exigía a quienes optaran por vacunarse contra el COVID-19 la presentación de información personal, logrando así que todos puedan inmunizarse y nadie se abstenga de hacerlo por miedo a ser deportado.

“La buena noticia es que libramos ese esfuerzo sobre las reglas de vacunación de indocumentados. El Gobierno federal construyó el programa básicamente pidiendo a los estados que pidieran datos como los números de Seguro Social, si son ciudadanos, los números de pasaportes o de licencias de conducir, para cualquiera que se vacunara, lo que representa un sonido de alerta para los indocumentados”, informó Cuomo.

En ese sentido, y con la intención de lograr una distribución del antídoto de manera equitativa, el gobernador envió una misiva al Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS): “Si una persona indocumentada no se vacuna, compromete su salud y compromete el programa completo, porque este solo funcionará si alcanza masivamente a la población”, enfatizó.

El líder demócrata refirió que el plan federal de vacunación contra el COVID-19 demandaba la presentación de “identificación personal explícita”, una condición que alertaba a los indocumentados al tener que mostrar números de Seguro Social, pasaportes o de licencias de conducir y “parecía como si se pretendía usar la vacunación para identificar quién es indocumentado y quién no”.

Las declaraciones de gobernador se dan cuando Nueva York espera recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech este fin de semana, una vez que la junta de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorice su uso en una reunión pautada para este jueves.

“El porcentaje de muertes de latinos es un punto y medio más alto que los blancos. Y además antes se hicieron menos pruebas en comunidades negras, latinas y pobres en general, lo que fue una manifestación clara de las disparidades en el cuidado de salud, y esto debe ser corregido durante el proceso de vacunación”, destacó  el Gobernador.

Este punto de vista del gobernador Cuomo ha sido respaldado por el epidemiólogo Anthony Fauci, quien señaló que los afroamericanos y latinos se contagian a una tasa mayor que los blancos en el país. De igual manera, los CDC advirtieron que  estos sectores étnicos mueren más debido a “desigualdades sociales”.

Translate »