Nueva York lanzará un programa de ayuda para trabajadores indocumentados

Foto: Andrew Cuomo (Flickr)

El anuncio del gobernador Cuomo es uno de los aspectos más destacados del presupuesto del año fiscal 2022. La medida fue celebrada entre las organizaciones civiles que apoyaron el reclamo. 

El Gobierno de Nueva York informó que uno de los puntos del presupuesto aprobado se enfocará en los trabajadores indocumentados, uno de los sectores más vulnerables frente a los efectos ocasionados por el COVID-19.

La partida asignada será de $2.1 mil millones, que serán distribuidos en efectivo. El objetivo del programa es ayudar a los trabajadores “que han sufrido pérdida de ingresos debido al Coronavirus, pero que no son elegibles para el seguro de desempleo o beneficios federales” a causa de su estado migratorio u otros factores.

En este sentido, desde el Gobierno señalaron que el criterio de elegibilidad se basa en los bajos ingresos y la residencia en el estado. Además, indicaron que los ciudadanos que quieran percibir el ingreso deberán proporcionar la documentación necesaria que respalde su situación.

La medida fue recibida con beneplácito por diferentes funcionarios y organizaciones sociales. “Se trata de la dignidad de todo trabajo. Es un pago inicial de lo que les debemos a nuestros vecinos que perdieron tanto. Es solidaridad, no caridad”, afirmó Emily Gallagher, asambleísta del Distrito 50 de Nueva York.

Desde Make the Road, una de las agrupaciones civiles que impulsaron el reclamo, expresaron su alegría al respecto: “Este fondo apoyará a los inmigrantes excluidos del alivio a un nivel que refleje un año sin ingresos. GRACIAS”.

Cabe mencionar que Make The Road sostuvo una huelga de hambre de 23 días, presionando para la aprobación del programa. Tras el logro obtenido, agradecieron a los “aliados y los feroces huelguistas que arriesgaron sus cuerpos” mientras duró la medida de protesta.

Por su papel en el impulso de la medida, la agrupación recibió felicitaciones de otras organizaciones civiles interesadas por el desarrollo comunitario:

 “¡Cuando peleamos, ganamos!”, manifestaron desde Democracia Popular. 

“¡Esto es fenomenal! ¡Felicidades!”, les dedicaron desde AQE Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »