Nueva York lanza una aplicación que alerta cuando una persona está cerca de alguien positivo de Coronavirus

Foto: New York State Department of Health

Se llama “Covid Alert NY” y es gratuita. Utiliza un sistema de rastreo de contactos para enviar notificaciones. Estará disponible también en Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware.

Este jueves, Nueva York lanzó una aplicación para rastrear contagios de Coronavirus a través de un sistema de alertas que se activan cuando una persona entra en contacto con algún positivo.

“Lo que hará esta aplicación es que te dirá si estás a menos de dos metros de una persona que dio positivo y si estabas a menos de dos metros de una persona que dio positivo durante 10 minutos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en una conferencia telefónica.

La aplicación, llamada “Covid Alert NY”, será gratuita y estará disponible para descargar tanto en Android como en iOS. La misma funcionará además en Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware.

“La forma en que funcionará es cuando una persona da positivo en la prueba, el Departamento de Salud contacta a esa persona, le pregunta si tiene un iPhone, le da una contraseña a esa persona, esa persona ingresa la contraseña de su teléfono y luego cualquier otro teléfono que viene a menos de dos metros de ese teléfono queda en la aplicación”, agregó Cuomo.

El desarrollo de la misma costó unos 700 mil dólares que provinieron tanto de fondos federales como de dinero que fue aportado por la fundación del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La misma fue anunciada días después de que Pensilvania lanzara la propia, denominada “COVID Alert PA”.

Si bien muchos usuarios temen al robo de datos con este tipo de sistemas, desde el Gobierno aseguraron que la aplicación no recolecta ninguna información personal y es completamente anónima. Para su funcionamiento utiliza el sistema de Bluetooth que traen los smartphones para detectar el contacto cercano de teléfonos y no el de personas.

“Covid Alert NY no rastrea su ubicación, su movimiento ni utiliza GPS. No recopila ni almacena ninguna información personal ”, dijo Melissa DeRosa, secretaria del gobernador Cuomo. “La aplicación es completamente anónima. Utiliza la tecnología Bluetooth para detectar la proximidad a otro teléfono con la misma aplicación, pero no la ubicación geográfica” , agregó.

Una cuestión clave en la efectividad de este tipo de aplicación es que se la descarguen la mayor cantidad posible de personas. Un estudio sugirió que se necesita una adopción del 60%. Sin embargo, en Virginia, el primer estado en adoptar una herramienta de estas características sólo se la descargó un 5%.

Translate »