Nueva York iluminará puntos de referencia estatales en el fin de semana del Orgullo

Foto: Confidencial Colombia

Los colores de la bandera de la diversidad sexual adornarán los monumentos emblemáticos del estado para celebrar el 50º aniversario de la primera marcha del orgullo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anticipó que los principales puntos de referencias estatales se verán iluminados durante el fin de semana con los colores del colectivo. Se trata de una fecha para celebrar la diversidad y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQ. 

Este año, debido a la pandemia, los organizadores han trasladado los eventos a la virtualidad y alentaron a los participantes a que se quedaran en casa para mantener los cuidados. De manera remota, se realizarán conciertos, actuaciones en vivo y fiestas de baile digital. 

Cuomo se refirió a la importancia de conmemorar esta fecha e iluminar los espacios de la ciudad, como una forma de “unirnos y celebrar el progreso que hemos logrado”. En el tiempo que lleva en su posición, el gobernador se ha convertido en un líder nacional en la defensa de los derechos LGBTQ. 

En esa dirección, el jefe de estado dejó un claro mensaje al gobierno federal al anunciar que estas comunidades “son bienvenidas y nunca dejaremos de luchar por la igualdad”. Nueva York ha sido el lugar de nacimiento del movimiento de liberación homosexual y este año tendrá una fecha especial al celebrar el 50 aniversario de la primera marcha del Orgullo en la ciudad. 

El gobernador Cuomo remarcó los derechos obtenidos durante los últimos años y se comprometió a seguir liderando el camino hacia la igualdad. Por otra parte, declaró que la lucha deberá llevarse desde los hogares por el Coronavirus y anticipó que “celebrar el orgullo durante la pandemia ciertamente será diferente para nuestra comunidad LGBTQ”. 

Los puntos de referencia que mostrarán los colores de la diversidad sexual son la torre del One World Trade Center, el viaducto de Pershing Square, el puente Kosciuszko, el puente del gobernador Mario M. Cuomo, el Puente Mid-Hudson, la parte delantera del Centro Olímpico Whiteface Lake Placid, el Edificio de Administración Central SUNY, el Edificio de Educación del Estado, el Edificio Alfred E. Smith, las Cataratas del Niágara y el Centro de Exposición de la Feria Estatal.

¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?

La fecha del 28 de junio conmemora el aniversario de los disturbios ocurridos en el local Stonewall en Nueva York en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en un pub de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

Translate »