Nueva York calificó al COVID-19 como una enfermedad altamente contagiosa a través del aire

Foto: @GovKathyHochul Twitter

La designación se hizo en el marco de la Ley NY HERO. La medida establece mayor rigurosidad en los protocolos laborales para proteger la salud de los trabajadores.

El gobierno de Nueva York estableció oficialmente al COVID-19 como una enfermedad contagiosa a través del aire, con su consecuente riesgo para la salud pública. 

El anuncio se realizó en el marco de la Ley de Salud y Derechos Esenciales de Nueva York (Ley NY HERO) aprobada el 5 de mayo pasado por el ex gobernador Andrew Cuomo.

La gobernadora Kathy Hochul afirmó que “esta designación garantizará que existan protecciones para mantener seguros a nuestros trabajadores y respaldar nuestros esfuerzos para combatir el virus y promover la salud y la seguridad».

¿Qué implica esta declaración?

Según informaron las autoridades, la legislación conlleva la creación de planes de seguridad en los ambientes de trabajo, que los funcionarios estatales deben exigirles a los empleadores.

“El propósito de HERO Act es garantizar que las empresas estén preparadas con protocolos y recursos para proteger a sus empleados y al público de la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire, como la variante Delta, informaron desde el gobierno.

A su vez, los empleados tendrán la posibilidad de presentar quejas sobre los planes sin temor a represalias.

Planes de seguridad contra el COVID-19

La legislación impone la creación de un nuevo Estándar de Prevención de Exposición a Enfermedades Infecciosas Transmitidas por el Aire, que conlleva la implementación de un Plan Modelo de Prevención.

Las autoridades a cargo de su elaboración son el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (NYS DOL), en consulta con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Los planes, sean brindados por los funcionarios o adaptados por los empleadores, deberán contemplar los siguientes puntos:

  • Exámenes de salud de los empleados.
  • Requisitos de enmascaramiento y distanciamiento social.
  • Estaciones de higiene en el lugar de trabajo.
  • Protocolo de limpieza del lugar de trabajo.
  • Protocolo de cuarentena.
  • Tecnología de flujo de aire del edificio.

Translate »