Nueva York brindará oportunidades educativas y de vivienda a refugiados afganos

Foto: Darren McGee- Office of Governor Kathy Hochul

La asistencia a los evacuados estará a cargo de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) en asociación con agencias estatales.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció nuevas medidas de apoyo a los refugiados provenientes de Afganistán que llegaron al estado en los últimos meses.

La mandataria destacó que «hay vastos recursos en todo el estado para brindarles a los evacuados afganos un comienzo sólido aquí en los Estados Unidos», y que su arribo al país no es el final, sino “el comienzo de un nuevo capítulo que podemos ayudarles a escribir”.

Las medidas

El programa impulsado por la Administración Hochul consiste en 3 puntos:

  • Opciones educativas

Los evacuados podrán asistir a los 10 Centros de Oportunidades Educativas de SUNY. Esto fue posible gracias a la eliminación del requisito de 1 año de residencia para la admisión.

La organización Keeping Our Promise (KOP) celebró el anuncio, ya que es uno de los reclamos que la organización comunitaria venía realizando desde 2018 y que imposibilitaba la participación de inmigrantes en las actividades.

“KOP trabajará con el estado para desarrollar rápidamente recursos de información para llegar a nuestros amigos afganos en todo el estado”, informaron desde la entidad.

Esto permitirá que los refugiados puedan asistir a cursos gratuitos, programas de certificación y acreditación, cursos de habilidades para oportunidades laborales y aprendizaje de idioma, entre otros.

  • Vivienda temporal

Las instalaciones del Buffalo State College (BSC) estarán disponibles para recibir hasta 100 evacuados, que podrán residir allí mientras se espera por su reubicación en una vivienda.

  • Entrega de computadoras

Según informaron las autoridades, desde la Universidad Estatal de Nueva York se realizarán las gestiones correspondientes para conseguir computadoras que puedan ser destinadas al uso educativo por parte de la comunidad afgana.

Translate »