Nueva York anunció la creación del Cuerpo de Artistas de la ciudad

Foto: Gage Skidmore Flickr

La decisión se inscribe en el marco del Programa “Recuperación para Todos”, impulsado por el Alcalde. La inversión en artistas locales será de 25 millones dólares.

El alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York oficializaron la conformación del Cuerpo de Artistas locales. 

Respecto a la medida, la principal autoridad de la capital neoyorquina señaló que “el arte y los artistas hacen de la ciudad de Nueva York la capital cultural del mundo”. En ese sentido, resaltó que “la comunidad artística tiene un papel esencial en la construcción de una recuperación para todos”. 

El objetivo de la inversión es generar una gama de propuestas atractivas, que capten la atención de turistas y que permitan reactivar la economía. Entre las actividades previstas, se encuentran: actuaciones, obras de arte públicas, espectáculos emergentes (del programa Summer Rising), creación de murales y lienzos, entre otras.

Por su parte, el Comisionado de Asuntos Culturales, Gonzalo Casals, señaló estar “muy emocionado” por la iniciativa, ya que implica “una inversión histórica en artistas locales, que pone dinero en sus bolsillos mientras trae el poder transformador de la cultura a los neoyorquinos de toda la ciudad”.

Foto: @LaGuardiaCC Gonzalo Casals

En sintonía con lo anterior, el funcionario de origen argentino manifestó que la perspectiva es que el Cuerpo de Artistas le dé vida a los espacios públicos de Nueva York, acercando el arte a las comunidades y vecindarios de la ciudad.

Otra de las aristas principales que impulsaron esta medida fue la dificultad que atravesaron los trabajadores de la cultura durante el 2020, en el que sufrieron de manera estricta las consecuencias de la pandemia. 

Al respecto, el concejal Jimmy Van Bramer recalcó que “muchos trabajadores culturales han estado sin trabajo durante más de un año, con pocas oportunidades pagadas para mostrar sus talentos”. 
Tras conocerse el anuncio, Van Bramer piensa que puede ser una gran solución para el rubro, y se mostró con expectativas positivas: “Espero que este verano nuestras calles estén llenas de baile, música, murales y alegría”.

Translate »