Nueva York activó puntos de control en accesos a la ciudad para monitoreo de viajeros por COVID-19

Foto: Steve White - Diario Silive

Los puntos de verificación estarán dispuestos en los principales cruces de puentes y túneles que dan entrada a la ciudad.

La ciudad de Nueva York, inició su plan de monitoreo en los accesos claves a la ciudad con la instalación de puntos de control y registro de viajeros para garantizar que las personas provenientes de los 35 estados clasificados con alta tasa de transmisión COVID-19 completen el formulario del Departamento de Salud y cumplan la cuarentena de 14 días.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que «las primeras paradas fueron alrededor de 200 vehículos, solo como una prueba de funcionamiento, ese número va a crecer mucho este fin de semana».

Nueva York fue epicentro de enfermedad cuando inició la pandemia, pero ha logrado controlar la cadena de transmisión y muertes por COVID-19. Ahora con la aplicación de estas medidas lucha para contener un rebrote del virus y exige a los estados que tienen  una tasa de transmisión de Coronavirus superior a 10% por cada 100.000 habitantes que cumplan el aislamiento que determina la ley estatal.

El alcalde Bill De Blasio señaló que los puntos de control ayudarán a tener un registro de los viajeros y facilitará las labores de las autoridades para el rastreo y seguimiento de casos. Además, la aplicación de esta medida podría extenderse por un tiempo “mientras creamos que tiene sentido, y en la medida en que creemos que tiene sentido».

Las personas en los distintos puntos de control pudieran ser consultadas sobre su itinerario de viaje reciente fuera del estado y se les solicitará llenar el formulario de viaje. La alcaldía sugiere completar este requisito en línea un día antes de llegar a la ciudad y tener en su celular la confirmación luego de haberlo completado.

Quienes se nieguen a cumplir con la norma establecida por el Departamento de Salud de llenar el formulario están sujetos a pagar una multa de 2.000 dólares. En el caso de que un viajero proveniente de estado con alta tasa de contagio sea detectado incumpliendo la cuarentena podría pagar hasta 10.000 dólares de penalidad.   

La secretaria de prensa del gobernador, Caitlin Girouard, aclaró que hasta el momento ninguna persona ha recibido alguna multa y agregó que la aplicación de la medida pudiera estar limitada porque “no hay suficientes policías, no hay suficientes funcionarios, simplemente no hay suficiente gente para hacer esto».

Los viajeros de provenientes de los siguientes estados deben llenar el formulario antes de entrar a la ciudad de Nueva York: Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Idaho, Illinois, Kansas, Luisiana, Kentucky, Maryland, Minnesota, Misuri, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Oklahoma, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

Translate »