Nueva York activó tres centros de vacunación masiva y abrirá dos más esta semana

Foto: Twitter @NYGovCuomo

Estos espacios administrarán vacunas con cita previa solamente a las personas elegibles, aunque el periodo de atención podría demorar hasta 14 semanas debido a la dotación limitada de dosis del Gobierno Federal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que este miércoles abrieron tres sitios de vacunación masiva en Javits Center (Manhattan), Recinto Ferial Estatal (Siracusa) y el Centro del condado de Westchester. Además, otro espacio adicional comenzará a funcionar el 14 enero en Jones Beach y, al día siguiente, en SUNY Albany.

Cuomo señaló que los nuevos centros de vacunación desplegados acelerarán el proceso de distribución del antídoto a tantas personas como les permita su capacidad de suministro, ya que el estado recibe un promedio de 300.000 dosis por semana, mientras que la red de distribución de Nueva York y la cantidad de personas elegibles superan ese inventario.

“Nuestro mayor obstáculo sigue siendo la inacción federal. Hemos llegado demasiado lejos para detenernos en nuestros esfuerzos por el suministro inadecuado de vacunas del Gobierno Federal. Aliento a los neoyorquinos a ser pacientes durante este proceso e insto a nuestro Gobierno a que aumente el suministro a los estados”, resaltó el mandatario.

Aparte de estos nuevos cinco espacios, el estado de Nueva York tiene previsto la ampliación a otros 15 sitios de distribución que se darán a conocer en los próximos días.

De igual manera, se sumarán a esta red de atención consultorios médicos, centros de salud calificados a nivel federal, departamentos de salud del condado, centros ambulatorios y más de 1.200 farmacias que se encargarán de vacunar a los residentes mayores de 65 años.

A pesar de la habilitación de nuevos espacios de vacunación, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que la Gran Manzana podría agotar las dosis de vacunas contra el COVID-19 en dos semanas si no reciben mayor suministro.

Sobre esta preocupación se suma el hecho de que esta semana los CDC ordenaron el inicio de la vacunación a todas las personas de 65 años o más, así como a quienes tengan sistemas inmunitarios comprometidos. Un hecho que compromete aún más la capacidad limitada que está reclamando el estado para cubrir la demanda.

Hasta este miércoles, el gobernador Cuomo informó que se han administrado 732.066 dosis de la vacuna, de las cuales 624.280 corresponden a sitios de distribución y 107.786 a hogares de ancianos. 

Las personas que sean elegibles para optar por una vacuna pueden comunicarse a la oficina del Departamento de Salud 1-833-NYS-4-VAX (1-833-697-4829) o ingresar en el portal https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/

Translate »