Nueva York abrirá dos centros de vacunación que se enfocarán en “comunidades desatendidas”

Foto: Maryland GovPics - Flickr

Estos dos centros comunitarios abrirán sus puertas el 24 de febrero en Medgar Evers College, Brooklyn, y en York College en Queens, como parte de  un modelo nacional para la distribución equitativa de la vacuna contra el COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) activará dos centros comunitarios de vacunación masiva para atender un promedio de 3.000 residentes diariamente durante un período de ocho semanas en comunidades históricamente desatendidas por el sistema de atención médica tradicional.

Esta iniciativa forma parte del enfoque de la Administración Biden para vacunar a la mayor cantidad posible de personas de manera justa y equitativa en entornos donde la gente confía, a través de asociaciones con líderes y organizaciones comunitarias.

“El COVID-19 creó una marea baja en Estados Unidos y todo el racismo estructural, la injusticia y la disparidad que acechaban bajo la superficie quedaron al descubierto“, dijo el gobernador Cuomo.

Estas nuevas instalaciones, al igual que la habilitada en el Yankee Stadium como el primer sitio de vacunación masiva para atender a los residentes del Bronx, estarán reservadas solo para los residentes del condado donde se instalarán.

“Estos dos nuevos sitios tendrán un impacto dramático en algunas de nuestras comunidades más afectadas y reforzarán aún más el trabajo que ya hemos estado haciendo en el terreno”, subrayó el mandatario regional.

Los reportes oficiales señalan que las comunidades con menos recurso y la población afroamericana han sido las más afectadas por la pandemia. Además,  las comunidades afroamericanas y latinas presentan un índice más alto de mortalidad que las personas blancas.

“Estamos implementando una estrategia integral de equidad para vacunar a nuestras comunidades desatendidas y más difíciles de alcanzar, que también incluye esfuerzos para generar confianza en las vacunas entre las comunidades indecisas”, informó la presidenta del Grupo de Trabajo de Equidad COVID-19 de la Casa Blanca, la Dra. Marcella Nunez-Smith.

En este mismo sentido, el estado de Nueva York ha establecido más de 70 sitios de vacunación emergentes en iglesias, centros comunitarios y complejos de viviendas públicas para atender directamente a estas comunidades.

Translate »