Nueva Jersey y Nueva York, involucrados en una batalla legal por el cobro de impuestos a trabajadores remotos

Foto: Office of The Governor of New York

El gobierno de Phil Murphy alega que miles de residentes del estado pagan impuestos a Nueva York porque sus empresas están radicadas allí, pese a que durante la pandemia trabajaron desde su hogar. Por ende, “el Estado Jardín” pidió a la Corte Suprema que revierta esta medida.

El gobierno de Nueva Jersey se unió a una demanda judicial junto a otros cuatro estados, para pedirle a la Corte Suprema que modifique una normativa de impuestos que involucra a los trabajadores remotos.

Debido a la pandemia, miles de empleados permanecieron en su hogar y dejaron de asistir a sus sitios de trabajo para desarrollar sus tareas. Sin embargo, en muchos casos las empresas estaban radicadas en estados vecinos, cuyos gobiernos siguieron cobrándoles impuestos a los trabajadores pese a que ya no visitaban más su territorio.

En el caso de Nueva Jersey, el conflicto es con el estado limítrofe de Nueva York, adonde antes de la pandemia se dirigían miles de residentes del “Estado Jardín” a diario. Actualmente, ese número ha descendido muchísimo, pero el gobierno de Andrew Cuomo ha seguido cobrando impuestos a los trabajadores que dejaron de viajar diariamente a la oficina.

Foto: AP

De acuerdo al gobernador Phil Murphy, que Nueva York incurra en ese accionar le significa al “Estado Jardín” una pérdida de hasta 1.200 millones de dólares, por lo cual se unió en una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que revierta esta medida.

“En el curso de esta pandemia, cientos de miles de residentes de Nueva Jersey que normalmente viajan a Nueva York y pagan impuestos de Nueva York han estado trabajando desde casa durante los últimos nueve meses”, explicó el gobernador en un comunicado.

En esta presentación también participaron los estados de Iowa, Connecticut, Hawai y Nuevo Hampshire. Este último fue quien inició el debate sobre este tema, ya que demandó al estado de Massachusetts por realizar una acción idéntica a la que hace Nueva York con Nueva Jersey.

Hasta el momento, la Corte Suprema no se ha expedido al respecto, pero Murphy manifestó su “esperanza de que afirme que los estados no tienen la autoridad constitucional para cobrar impuestos a las personas que no viven ni trabajan allí”.

Translate »