Nueva Jersey: una investigación afirma que los estudiantes de inglés no recibieron el apoyo adecuado durante la pandemia

Foto: Tw @EdLawCenter

Se trata de un informe realizado por agrupaciones especializadas en educación y aprendizaje de idiomas. Repasamos los principales puntos del estudio.

Con el objetivo de “comprender mejor las adaptaciones que se les ofrecían a los estudiantes de inglés” en el marco de la ausencia de clases presenciales durante la pandemia, un conjunto de organizaciones comandaron un proyecto de investigación.

El grupo estuvo conformado por el Consorcio de Niños Inmigrantes de Nueva Jersey (NJCIC, por sus siglas en inglés), Maestros de inglés de NJ para hablantes de otros idiomas y Educadores bilingües de NJ (NJTESOL / NBE) y Education Law Center (ELC).

El estudio tuvo una duración de tres meses y contempló encuestas y entrevistas a personal docente y autoridades de educación. Al mismo tiempo, incluyó la voz de las familias de los estudiantes de inglés del estado, que pertenecen principalmente a la comunidad inmigrante.

La falta de apoyo, una realidad

Según los autores de la investigación denominada “Estudiantes de inglés en Nueva Jersey: Exponiendo las desigualdades y ampliando las oportunidades a raíz de la pandemia” la primera conclusión es que “muchos distritos escolares no cumplen con los estándares del Código de Educación Bilingüe o con la ley federal”.

En este sentido, un tercio de los educadores encuestados aseguraron que el incumplimiento de la normativa era una realidad en sus establecimientos escolares. 

Otro de los datos que se desprendieron de la investigación es que el personal docente reconoció que en algunas escuelas no había adaptaciones lingüísticas para los alumnos de inglés previo a la pandemia, y que el servicio de traducción de un buscador de internet era el único modo de asistencia en idiomas que ofrecía la institución.

Un dato alarmante es la deserción: una de las educadoras dio a conocer que alrededor de 180 alumnos de idioma cesaron sus estudios en el distrito a raíz de la falta de apoyo en la pandemia.

“Son simplemente invisibles en el sistema”

La Directora ejecutiva de NJTESOL/NJBE, Kathleen Fernandez,  señaló que “las respuestas inquietantes a nuestra encuesta iban desde niños hambrientos que no recibían comidas porque los padres que no hablaban inglés, no sabían que las escuelas cerradas seguían repartiendo alimentos, hasta la preocupación de que los estudiantes son simplemente invisibles en el sistema”.

En la misma línea se expresó otra de las protagonistas de la investigación, la directora del Consorcio de Nueva Jersey para Niños Inmigrantes, Emily Chertoff: “Nuestro informe deja en claro que estamos lejos de hacer todo lo posible para brindarles a los estudiantes de inglés el apoyo que necesitan para tener éxito en la escuela”.

Propuestas

La investigación culmina con un pedido de las organizaciones hacia el Departamento de Educación, la legislatura y la Administración Murphy:

  • Desarrollar un proceso de responsabilidad para asegurar que cada distrito escolar cumpla con el Código de Educación Bilingüe.
  • Revisar el Código para exigir y mejorar las adaptaciones lingüísticas, exigir el desarrollo profesional de los educadores y crear un sistema de «investigación de quejas» para reaccionar a los informes de incumplimiento.
  • Brindar servicios de consejería y salud mental bilingües y culturalmente apropiados para ayudar a los estudiantes de inglés a sobrellevar los efectos de la pandemia y otros factores estresantes de la vida.

«Si bien este momento ha expuesto vulnerabilidades, Nueva Jersey tiene la oportunidad de ser un líder nacional en equidad educativa al implementar las recomendaciones de este importante informe», manifestó la Abogada Senior del Centro de Derecho Educativo, Jessica Levin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »