Nueva Jersey confirmó la detección de los 2 primeros casos por COVID-19 de la variante del Reino Unido

Foto : Flickr/ Governor Phil Murphy

Un caso está relacionado con un residente del condado de Ocean, de unos 60 años, que no tiene antecedentes de viajes. Otra infección se detectó en un joven viajero al norte del estado, aunque se encuentra asintomático.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey reportó que identificaron las dos primeras infecciones por COVID-19 de la cepa detectada por primera vez en el Reino Unido, la cual aseguran que es más contagiosa.

La comisionada de Salud del estado, Judith Persichilli, indicó que el hombre de 60 años no había viajado recientemente y presentó síntomas el 29 de diciembre. Una prueba de PCR administrada el 6 de enero confirmó la cepa británica, pero su estado de salud es estable y nunca requirió hospitalización.

Por su parte, el caso del joven sí está relacionado con un viaje a otro país. El 11 de enero se identificó su diagnóstico, aunque desde entonces su estado de salud es asintomático. Las autoridades rastrean su cadena de contacto.

“Si bien la variante puede propagarse más fácil y más rápidamente que las cepas anteriores, en este momento, no hay evidencia de que las infecciones por esta variante causen una enfermedad más grave, según los CDC. También se informa que las vacunas actuales son efectivas contra la variante”, detalló Persichilli.

Por su parte, el gobernador del estado, Phil Murphy, indicó que suponían que la variante ya estaba en Nueva Jersey. “Esto es una confirmación de eso y ese número solo aumentará”, precisó.

El reporte sanitario al cierre de este viernes contabilizó 118 muertes por COVID-19 para elevar el acumulado estatal a 18.754 fallecidos. Mientras que la sumatoria total de casos se elevó a 584.291 tras la detección de 3.694 contagios la última jornada.

Con relación a la distribución de las vacunas, Murphy detalló que se han administrado 500.222 dosis en todo el estado, incluyendo 65.583 residentes y personal de centros de atención a largo plazo.

“El miércoles pasado, hace apenas nueve días, éramos un poco más de 250.000. Estamos avanzando lo mejor que podemos con los recursos limitados que nos han proporcionado”, detalló sobre los avances en la aplicación del antídoto.

El gobernador reiteró que apuesta porque todos los habitantes de Nueva Jersey que requieran una vacuna puedan obtenerla, ya que cuentan con la infraestructura para lograr ese objetivo.

Sin embargo, recordó que están lidiando con un suministro limitado de vacunas y están enviando las dosis disponibles a los sitios con mayor capacidad. “Necesitamos las dosis y esperamos que el presidente Joe Biden nos ayude a  llegar a donde debemos estar”.

Translate »