Nueva Jersey aprueba el dictado de cursos sobre diversidad y sexualidad en las escuelas públicas

Foto: Sharon McCutcheon - Unsplash

El estado buscará promover la inclusión de temáticas LGBTQ en los planes de estudio.

La Asamblea estatal aprobó este lunes un proyecto de ley que plantea que la diversidad y la inclusión social se enseñen como espacios curriculares en los grados del jardín de infantes y en los colegios públicos de Nueva Jersey a partir del próximo año escolar.

La propuesta, que fue votada por el Senado y ahora queda en manos del gobernador Murphy, actualizaría los estándares de aprendizaje estudiantil para promover la “diversidad económica, la equidad, la inclusión, la tolerancia y la pertenencia en relación con el género y la sexualidad, raza y etnia, discapacidades y tolerancia religiosa“.

Los cursos también tendrían que “examinar el impacto que tienen los prejuicios y las disparidades económicas tanto a nivel individual como en la sociedad en su conjunto”, según indica el plan. 

El ciclo lectivo actual trajo un nuevo plan de estudios que incluye asuntos LGBTQ a las escuelas intermedias y secundarias del estado. La ley precisa la enseñanza a los estudiantes de secundaria y preparatoria sobre las contribuciones políticas, económicas y sociales de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Nueva Jersey es el segundo estado que determina una estructura de saberes que incluye a esta comunidad.

Los partidarios de la legislación argumentaron que estas temáticas ya son tratadas por los jóvenes, pero resta que los maestros reciban orientación para establecer estrategias de aprendizaje dirigidos a los niños, basados en aceptar, tolerar y apreciar las diferencias entre ellos.

Por el contrario, los oponentes alegaron que la iniciativa pisotea los derechos de los padres y expone a los niños a estos temas a una edad demasiado temprana. “Hay un cierto nivel de ingenuidad del que disfrutan nuestros hijos, y realmente deberíamos proteger eso”, manifestó el asambleísta Brian Bergen, republicano por Morris.

En una línea similar, Gerald Scharfenberger, de Monmouth, consideró que los cambios curriculares dictaminados se alejan demasiado de los propósitos del sistema educativo, y añadió que es necesario preparar a los estudiantes para el mundo y transmitir conocimientos y habilidades para guiarlos hacia la universidad o hacia un oficio.

Translate »