Nueva guía de los CDC indica que personas completamente vacunadas pueden reunirse sin usar una máscara

Foto: ANDINA

La orientación de la agencia federal detalla que una persona que recibió las dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una del antídoto de Johnson & Johnson, puede reunirse sin barbijo con sujetos no inmunizados de un mismo hogar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una nueva orientación en donde señalan que las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden reunirse sin máscaras con sujetos de un mismo hogar, a menos que alguno de ellos tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el virus.

La nueva pauta sanitaria fue publicada este lunes y detalla que si una persona completamente inmunizada ha estado cerca de alguien contagiado no es necesario que se mantenga el distanciamiento ni que se haga la prueba a menos que tenga síntomas.

Sin embargo, los CDC destacan que si la persona vive en un entorno grupal como un centro correccional, de detención o un hogar comunitario, y permanece cerca de alguien infectado, debe mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba.

Aunque las sugerencias marcan una variación respecto al uso obligatorio de protección facial en la mayoría de los espacios donde se aglomeran multitudes, las autoridades insisten en que incluso las personas completamente inmunizadas deben mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás, evitar multitudes y los espacios mal ventilados.

La nueva recomendación puede generar confusión en la población, ya que a pesar de que una persona esté completamente vacunada deberá seguir tomando estas precauciones cuando se encuentre en público, en reuniones con personas no vacunadas de distintos hogares o con alguien no vacunado que tiene un mayor riesgo de mortalidad.

De igual manera, la nueva guía de los CDC sugiere todavía que las personas inmunizadas eviten las reuniones medianas o grandes y solicita que cumplan con las restricciones para viajes nacionales e internacionales.

La agencia federal indicó que hasta el momento las vacunas son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte. Sin embargo, continúan evaluando su efectividad contra otras variantes y cómo podrían evitar que las personas propaguen la enfermedad.

El mes pasado los CDC publicaron una actualización donde sugieren que las personas completamente vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena. A su vez, recomendaron el uso de mascarilla doble con un protector de tela ya que podría reducir la exposición al virus en un 95%.

Translate »