Nominan por primera vez a una mujer afroamericana para la Corte Suprema de Nueva Jersey

Foto: Chris Pedota AP

Lo anunció el gobernador del estado, Phil Murphy. Se trata de la ex fiscal federal Fabiana Pierre-Louis, de 39 años. Su candidatura debe ser aprobada por el Colegio de Abogados del Estado y el Senado estatal. Si consigue el puesto, reemplazará a “Wally” Timpone, que cumplirá 70 años en noviembre.

Por primera vez en su historia, Nueva Jersey podría tener una mujer afroamericana en su Corte Suprema, luego de que este viernes el gobernador Phil Murphy anunciara la nominación de Fabiana Pierre-Louis para la corte estatal.

Se trata de una ex fiscal federal de 39 años, quien de ser elegida reemplazaría a Walter “Wally” Timpone -el último de los siete miembros de la Corte que se unió- que deberá retirarse antes del 10 de noviembre, cuando cumpla 70 años (el máximo exigido por ley).

Pese a que el nombramiento de Pierre-Louis todavía debe ser aprobado por el Comité de Nombramientos Judiciales y Fiscales del Colegio de Abogados del Estado y luego refrendado por el Senado estatal, el gobernador se mostró muy confiado en que sobrepase ese proceso y bañó en elogios a la primera persona que nomina para la máxima autoridad judicial del estado.

“Todos hablan de su humanidad, su empatía y carácter, y la describen como el tipo de persona que siempre intenta servir a los demás y recuerda todo lo que debió sufrir en el pasado”, aseguró, en referencia a que los padres de la candidata llegaron a Estados Unidos con casi nada de dinero, provenientes de Haití.

«Simplemente no hay un mejor conjunto de rasgos que uno podría esperar de un candidato. Además, ella tiene el potencial de servir a nuestros residentes durante una generación, lo que puede asegurar que las perspectivas de aquellos que nuestras leyes y tribunales ignoran con mucha frecuencia tengan voz en el tribunal más destacado de nuestro estado «, agregó.

Pese a que el nombramiento de la mujer afroamericana parece ir en sintonía con las protestas por el asesinato de George Floyd, Murphy aseguró que el proceso comenzó “hace meses”, aunque admitió que “se da en el momento indicado”.

Por su parte, Pierre-Louis se mostró “extremadamente entusiasmada con la oportunidad”, y destacó que de ser elegida, continuará “la orgullosa tradición del compromiso de la Corte Suprema con la justicia, la igualdad y la equidad».

“Quiero agradecerles a mis padres. Ellos vinieron a este país con nada más que la ropa que llevaban puesta y el sueño americano en sus corazones. Y creo que han logrado ese sueño, porque mi vida no es representativa de una persona que algún día sería nominada para formar parte de la Corte Suprema de Nueva Jersey”, señaló.

Translate »