NASCAR prohibió la bandera confederada como medida contra el racismo

Foto: Yahoo Sports

Los organizadores de la competición automovilística anunciaron que se dejará de usar porque se contradice con el “compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos”.

El NASCAR anunció este jueves que se prohibirá en todas las competiciones el uso de la clásica bandera confederada, en una medida que busca sumarse a la lucha contra el racismo que se desencadenó en el país y en el mundo tras el asesinato de George Floyd.

La bandera confederada es un símbolo de la esclavitud y el racismo, debido a que era la que usaban los estados del sur, que estaban en contra de la abolición de la esclavitud, durante la Guerra de Secesión. Finalmente, los confederados perdieron la guerra civil contra los unionistas del norte, que triunfaron y decretaron el fin de la esclavitud.

Desde hace 70 años, el NASCAR venía utilizando esa bandera en todas sus competiciones, por lo que se había constituido en una tradición de esta competición en la cual usualmente compiten automovilistas blancos, pero que cuenta con algunas excepciones.

Una de ellas es Bubba Wallace, que actualmente es el único piloto afroamericano de la categoría y se había expresado recientemente en contra de que la competición continúe utilizando este símbolo negativo para su comunidad.

«Mi intención es lograr que NASCAR se deshaga de todas las banderas confederadas. Hay que sacarlas de aquí”, exigió la semana pasada.

Finalmente, el deseo de Wallace y de la comunidad afroamericana se cumplió este miércoles, cuando NASCAR emitió un comunicado en el cual anunciaba la eliminación de la bandera.

“Su presencia en los eventos de NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria”, expresó la organización, que pidió “unir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que crea”.

Translate »