Nancy Pelosi calificó la política migratoria de Biden como “humana” tras el aumento de menores detenidos en la frontera

Foto: SAUL LOEB / AFP

La líder de la Cámara Baja en el Senado elogió las acciones que ha tomado la Administración Biden en el manejo de las detenciones de menores de edad, en comparación con la política de “tolerancia cero” que manejó el gobierno de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió como “humana” la política migratoria de la Administración del presidente Joe Biden para manejar el aumento de menores no acompañados que han sido detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las declaraciones de Pelosi surgen pocos días después que los agentes fronterizos detuvieron a más de 100.000 migrantes, un número de detenciones que marca un récord respecto al mismo periodo de hace cinco años.

‘Tienen una política humana sobre cómo pueden ubicarlos con miembros de la familia o un lugar seguro para ellos. Y no se parecerá en nada a lo que vimos en la administración Trump de que los bebés fueran arrebatados de los brazos de sus padres”, informó en rueda de prensa la referente demócrata.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que 100.441 migrantes terminaron detenidos en febrero, de los cuales 72.113 fueron rechazados por restricciones de salud pública conocidas como “Título 42” para frenar la propagación del COVID-19.

Asimismo, encontraron que 25.000 migrantes detenidos en el segundo mes del año habían intentado cruzar la frontera anteriormente.

“Confío en que la política de la administración Biden se base en la ayuda humanitaria y el amor a los niños en lugar de puntos políticos o carne roja para su base republicana”, agregó Pelosi.

Cifras de la CBP detallan que 29.792 niños no acompañados cruzaron la frontera sin sus padres en febrero, de los cuales 2.942 eran menores de 12 años.

La Administración Biden ha tomado algunas medidas que diferencian su política migratoria a la de su predecesor Trump, entre ellas la de poner fin a la llamada política de inmigración de tolerancia cero, que era responsable de separar a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país.

Asimismo, ordenó el ingreso de migrantes expulsados por el programa “Quédate en México” y ha fijado planes para frenar arrestos y deportaciones para enfocarse en casos que amenacen a la seguridad nacional.

Roberta Jacobsen, asesora especial de Biden, admitió en una sesión informativa en la Casa Blanca que el incremento de migrantes en la frontera no es coincidencia y “responde a una esperanza significativa de una política más humana después de cuatro años de demanda reprimida”.

Translate »