Nadal se bajó del US Open porque “la situación sanitaria sigue muy complicada”

Foto: AS

El español, número 2 del mundo, no defenderá el título conseguido el año pasado debido a la pandemia del Coronavirus. “El calendario de este año tras cuatro meses sin jugar es una barbaridad”, criticó.

El tenista Rafael Nadal se bajó del US Open, el torneo que -tras la cancelación del ATP de Washington- marcará la reanudación del tenis mundial junto al Masters de Cincinatti, debido a que “la situación sanitaria sigue muy complicada”.

Pese a que ambos certámenes se jugarán en una burbuja dentro de Nueva York, promocionada por el gobernador Andrew Cuomo, hay varios tenistas que han decidido no participar por la pandemia del Coronavirus y otros motivos, como Roger Federer, Stan Wawrinka, Fabio Fognini y Gael Monfils.

“Tras pensarlo mucho, he decidido no participar en el US Open este año”, escribió el mallorquín en su cuenta de Twitter, y agregó que “en todo el mundo hay muchos casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control”.

Además, si bien afirmó que entiende y agradece “los esfuerzos que todas las partes están poniendo para que se jueguen torneos”, criticó a la organización por realizar dos competiciones tan importantes “tras cuatro meses sin jugar”. “Es una barbaridad”, afirmó.

“Es una decisión que no quería tomar, pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar”, completó el español.

De esta forma, el US Open perderá a su campeón defensor y una de las máximas figuras mundiales, por lo que todas las miradas apuntan a saber qué hará ahora el número 1 del mundo, Novak Djokovic, que tras haberse recuperado de COVID-19 todavía no ha confirmado su participación en el US Open, un torneo que tendrá la particularidad de no contar con jueces de línea en varias de las canchas por primera vez en la historia.

En su reemplazo, se decidió instaurar el sistema “Hawk-Eye Live” (“Ojo de Halcón en vivo”), una versión mejorada del tradicional método de revisión para que los jugadores discutan una decisión arbitral.

Para que los tenistas no pierdan la concentración, la organización determinó que el sistema automáticamente emita la grabación de una voz humana gritando “fuera”, “falta” o “falta de pie”, en vez de un pitido, lo que inicialmente pareció más lógico para un aparato tecnológico.

“Para nosotros, era importante tener una voz que siguiera diciendo ‘fuera’ en vez de un pitido o algún otro sonido, pues así nos aseguramos de que no cambió la sensación del deporte”, destacó James Japhet, director general de Hawk-Eye North America.

“¿Es el sistema perfecto? Lo más probable es que no. ¿Es cercano a la perfección? Sí. ¿Es más perfecto que los humanos? Ciento por ciento”, definió Carlos Silva, director ejecutivo de World Team Tennis.

Translate »