MVC Nueva Jersey publica los requisitos que deberán presentar los inmigrantes indocumentados para optar por licencias

Foto: Amanda Brown / The Star-Ledger

El estado promulgó en diciembre una ley que modificó la exigencia de contar con un ITIN number o una carta del Seguro Social para optar por una licencia, un requisito que limitaba a miles de personas de la comunidad inmigrante a obtener este beneficio.

A un mes para que inicie la emisión de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC) informó que según la ley estatal parte de los requisitos necesarios que deberán presentar los usuarios para poder iniciar el proceso de obtención de la nueva licencia será una prueba de edad, identidad y residencia.

El proceso estaba pautado para comenzar el 1 de enero del 2021, pero fue aplazado para iniciar el 1 de mayo debido a la pandemia y la necesidad de capacitar a los empleados encargados de procesar el documento y ejecutar los cambios de software necesarios para poder implementarlo.

Byron Agustin, representante del grupo “Licencias de Conducir Nueva Jersey”, una asociación que ha impulsado una prolongada lucha por lograr este beneficio, dijo que las citas para quienes tiene licencia dentro del estado ya están abiertas desde hace 15 días, pero están esperando la notificación de la MVC para saber las fechas de atención para los nuevos conductores.

El vocero del grupo puso a la orden de todos los inmigrantes indocumentados que necesitan asesoría para gestionar su documento el número telefónico 6096668484, donde podrán recibir la ayuda necesaria referente al tema.

De acuerdo con la agencia, las personas sin estatus migratorio legal podrán optar por la denominada licencia secundaria que les autoriza a conducir un vehículo en todo el estado, un documento distinto a las licencias REAL ID que se emite a los ciudadanos para acceder a edificios federales o volar comercialmente sin pasaporte.

Parte de los documentos que podría necesitar el día de su cita incluyen pasaporte del país de origen, cumplir con los 6 puntos de identificación, comprobante de domicilio y declaración juramentada de que no cumple los criterios para obtener un Número de Seguro Social.

Cualquier documento que vaya a presentar debe estar traducido al español por un profesional que coloque una nota, aunque no necesitan estar certificados.

Las personas que tengan una orden final de deportación, antecedentes penales o que hayan intentado previamente obtener una licencia en otro estado deben consultar con un abogado antes de comenzar el proceso de solicitud de la licencia de Nueva Jersey.

La ley establece que cualquier persona que aplique para una licencia de conducir debe realizar una prueba de manejo que puede ser en inglés o español. Para programar una cita en NJ MVC, consulte el sitio web https://telegov.njportal.com/njmvc o ingrese al sitio oficial del estado para validar las actualizaciones previstas para finales de esta primavera.

Translate »