Murphy posterga la apertura del interior de bares y restaurantes: “Es demasiado riesgoso”

Foto: ROBERT ATANASOVSKI/AFP via Getty Images

El gobernador de Nueva Jersey citó un estudio realizado en China, que según él comprueba la peligrosidad de flexibilizar esta actividad. Sin embargo, aseguró que hará todo lo posible porque ocurra lo antes posible.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, postergó una vez más la apertura del interior de bares y restaurantes debido a que lo considera “demasiado riesgoso”, por la posible propagación del Coronavirus entre los comensales.

Para justificar su postura, el mandatario presentó un estudio realizado en un restaurante del sur de China, que supuestamente comprueba cómo se esparció el COVID-19 debido a la ventilación del local.

Según el gobernador, esto podría repetirse fácilmente en Nueva Jersey por el aire acondicionado, que es necesario en todos los espacios cerrados para soportar las altas temperaturas del verano.

“Permitir que los comensales se sienten sin mascarilla durante un período prolongado de tiempo en un restaurante es un riesgo que aún no podemos tomar, debido a que el aire acondicionado podría propagar el coronavirus en silencio”, argumentó Murphy.

En el relevamiento realizado en el país asiático, un cliente que estaba comiendo habría contagiado a otros nueve que estaban sentados en mesas distintas, incluidos algunos que se encontraban a más de 4 metros (o 14 pies) de distancia.

Sin embargo, cabe aclarar que la compatibilidad de este estudio con la situación de los restaurantes estadounidenses ha sido rebatida por los opositores al mandatario e inclusive por el Washington Post.

En un artículo del periódico, se buscó comprobar que el contagio masivo fue un incidente aislado, y también un entrevistado aseguró que “la ventilación en la mayoría de los restaurantes de EE. UU. tiene una décima parte de la fuerza de la que tenía en el comedor chino”.

Pese a estas críticas, Murphy sostuvo que así como “el hilo conductor” en el caso del país asiático “era que todos estos clientes estaban sentados en línea recta desde un aire acondicionado”, existen muchos restaurantes en Nueva Jersey “que tienen una disposición de asientos y una situación de aire acondicionado similar a la de este restaurante al otro lado del mundo”.

Sin embargo, el gobernador contó que mantiene “constantes reuniones” para evaluar cuándo y cómo se puede llevar adelante esta flexibilización, aunque no adelantó una fecha posible para que ocurra. Lo mismo sucede con los gimnasios, que aún no tienen permitido funcionar en el estado.

“No acepto que no podamos reabrir estas actividades sin una vacuna o con el fin de la pandemia. Queremos poder hacerlo sin que muera nadie, pero todavía no llegamos a ese punto en nuestro análisis”, indicó.

Translate »