Murphy atribuye el aumento de contagios por COVID-19 de Nueva Jersey a las reuniones en vacaciones

Foto: Flickr Phil Murphy

El mandatario estatal señaló que la tasa de transmisión en todo el estado cerró la última jornada en 1.09 %, un dato que refleja un aumento en las pruebas positivas a partir de las vacaciones. 

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó que tras el paso de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, se está experimentando una creciente propagación de las infecciones por COVID-19 en el estado y el impacto podría observarse en los próximos días.

“Es probable que esto se deba a reuniones en interiores en las que no se respetó el distanciamiento social ni el uso de una mascarilla. Esto es lo que temíamos: la gente baja la guardia en Navidad y Año Nuevo y propaga el virus entre sus familiares y amigos”, informó el mandatario en rueda de prensa.

De acuerdo con el balance del gobernador, se identificaron 5.042 casos positivos -entre 532.959 test de PCR practicados- y 51 decesos que elevan el recuento total de fallecidos por causa de la enfermedad a 17.873.

Murphy precisó que si bien el incremento de casos provocó un aumento en las hospitalizaciones, espera que el promedio se mantenga estable en un rango de 3.600 pacientes como ha ocurrido en las últimas semanas.

“Está rebotando en ese rango más o menos, con un par de anomalías, durante al menos un mes. Solo tenemos que esperar que se mantenga en ese rango o comience a ir hacia abajo. Eso es lo que necesitamos”, destacó Murphy al referir que 3.653 personas permanecen hospitalizadas y 649 personas están en UCI.

Las autoridades sanitarias reportaron que están preparadas ante cualquier contingencia que se presente, aunque en el último mes los centros de salud han mantenido un promedio de hospitalizaciones que oscila entre  3.600 y 3.700 pacientes, un número distante del peor pico de la pandemia ocurrido en abril cuando se alcanzó la cifra de 8.200 hospitalizaciones.

En otro punto, el gobernador detalló que se han administrado un total de 214.433 vacunas, de las cuales 199.293 corresponden a inyecciones de primera dosis y 14.984 son segundas dosis de seguimiento. 

Para mejorar estos indicadores, el estado se prepara con seis mega sitios de vacunación y otros 300 puntos de distribución. “Cuando obtengamos las dosis que necesitamos de los federales, no nos agarrarán desprevenidos”, dijo Murphy.

Translate »