Murió John Lewis, histórico activista contra el racismo y último referente de la generación de Martin Luther King

Tenía 80 años. En diciembre, había sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Era una de las figuras históricas del Partido Demócrata y de Georgia, estado al cual representó en el Congreso durante los últimos 33 años.

John Lewis, un histórico contra el racismo y el último referente de la generación de Martin Luther King, falleció a los 80 años, según informó la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

Si bien no se comunicaron los motivos de su fallecimiento, se sabe que venía luchando desde fines del año pasado contra un cáncer de páncreas, por lo que es probable que esa enfermedad esté ligada a su deceso.

La popularidad de Lewis proviene de las luchas que mantuvo en su juventud junto a Martin Luther King, entre las que se destaca la “Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad”. Ese día, Luther King pronunció su histórico discurso “I have a dream”, y Lewis fue el orador más joven de esa jornada, ante las cerca de 300 mil personas que se acercaron al Monumento a Lincoln.

Otra de las grandes participaciones de Lewis fue en el “Domingo Sangriento”, la primera de las tres marchas que en 1965 se organizaron desde Selma a Montgomery. Cuando los manifestantes intentaban abandonar la primera ciudad, fueron arrinconados en el puente Edmund Pettus por la Policía, que los golpeó brutalmente.

Lewis, inclusive, fue herido gravemente y sufrió fractura de cráneo, pero se recuperó y siguió formando parte del resto de las luchas que se desarrollaron en la década del ‘60 contra la segregación racial.

Por su participación en estos eventos, Lewis se había transformado en una figura que hacía recordar inmediatamente a la de Luther King, y era hasta la actualidad el último referente de esa generación de líderes afroamericanos.

Sin embargo, su imagen había excedido la lucha de los ‘60, por su participación durante 33 años y 17 períodos consecutivos como parlamentario en la Cámara de los Representantes. Desde allí, siguió siendo un gran activista a favor de los derechos civiles y contra el racismo.

De esa manera, se había transformado en un emblema de ese estado y del Partido Demócrata, cuyos referentes lo despidieron con gran pesar este sábado en las redes sociales.

Uno de ellos fue el ex presidente Barack Obama, que publicó un extenso texto  en homenaje a Lewis en la red social Medium, en el cual destacó “su enorme impacto en la historia de este país” y que “no solo se entregó a la causa de la libertad y la justicia, sino que inspiró a las generaciones que siguieron para tratar de estar a la altura de su ejemplo”, en referencia al movimiento #BlackLivesMatter.

Otro de los que lloró el fallecimiento de Lewis fue el candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien dijo que no conoce hasta hoy a otro hombre “con el coraje” que el afroamericano tenía.

“Era un gigante caminando entre nosotros. Espero que su vida y su legado inspiren a cada uno de nosotros a luchar por la justicia, la igualdad y lo que es correcto”, manifestó.

Inclusive, el propio presidente Donald Trump, a quien Lewis había criticado en numerosas oportunidades, lo despidió “con tristeza” y destacó que se trataba de “un héroe de los derechos civiles”.

Translate »