Mike Pompeo visitará la frontera entre Brasil y Venezuela y se reunirá en Colombia con el presidente Duque

Foto: Twitter Iván Duque

El funcionario comenzará su nueva gira por Sudamérica este jueves, en la cual también arribará a Surinam y Guyana, países que han tenido recientes cambios de gobierno.

El secretario de Estado Mike Pompeo realizará una nueva gira por Sudamérica este fin de semana, en la cual se destacan una visita a la frontera entre Brasil y Venezuela y otra a Colombia, donde mantendrá un encuentro con el presidente Iván Duque.

El viaje del líder de la diplomacia estadounidense se realizará entre este jueves y el próximo domingo, y también incluirá pasos por Surinam y Guyana, dos países que han tenido recientes cambios de gobierno.

En esa gira sudamericana y caribeña, el principal punto de atención del viaje de Pompeo es la visita a la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, uno de los puntos limítrofes entre ese país y Venezuela.

Si bien no pisará suelo venezolano (cualquier intención en ese sentido podría generar conflictos con el gobierno de Nicolás Maduro) el viaje a Boa Vista es una excusa para pronunciarse sobre la situación de ese país. De hecho, se reunirá con migrantes venezolanos “que huyen del desastre”, según afirmó su vocera Morgan Ortagus.

“En su viaje, el secretario de Estado destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia y combatir el Covid-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales”, amplió Ortagus. Aunque no aclaró a qué amenaza regional se refiere, todo hace suponer que habla de Venezuela.

El otro paso destacado de Pompeo por la región será en Colombia, un país que -al igual que Estados Unidos- atraviesa una grave crisis racial y profundas denuncias contra la violencia policial que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

En su visita a Bogotá, el líder diplomático volverá a discutir la situación de Venezuela junto al presidente Duque, con quien dialogará sobre “la sólida asociación” entre ambos países, que incluirán ensayos militares conjuntos entre las fuerzas aéreas de las dos naciones.

Además de esos temas, Pompeo y Duque debatirán sobre “la gestión del COVID-19 y el abordaje de las amenazas de seguridad regional, como los narcotraficantes, los grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”, según Ortagus.

Translate »