Mike Pompeo afirma que el consulado de China en Nueva York es un centro de espionaje

Foto: Tw @SecPompeo

El secretario de Estado lo expresó luego que un policía de la ciudad fuera arrestado y acusado de espiar para el gobierno de dicho país. Auguró que podría haber más arrestos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que el consulado de China en la ciudad de Nueva York se está usando como centro de espionaje de dicho país en Estados Unidos.

Lo hizo en declaraciones al New York Post y luego que un policía local fuera arrestado y acusado de servir al gobierno chino. Baimadajie Angwang está sospechado de organizar invitaciones para funcionarios chinos a eventos del NYPD.

El Departamento de Justicia dijo que el oficial estaba en contacto con dos funcionarios del consulado y el propio Pompeo indicó que podría haber nuevos arrestos de diplomáticos y agentes.

“Están involucrados en actividades en las que están cruzando la línea de la diplomacia normal al tipo de cosas que serían más parecidas a lo que están haciendo los espías”, declaró Pompeo y advirtió que, además del personal del consulado, también podría haber funcionarios de Naciones Unidas involucrados.

“Recuerde, no solo tenemos consulados chinos aquí, sino que también hay una instalación de la ONU”, afirmó. “Entonces, si hablamos de Nueva York, no solo tenemos el consulado chino en Nueva York, es decir, el consulado bilateral, también tenemos un gran contingente de diplomáticos chinos aquí para el trabajo de las Naciones Unidas”, concluyó.

En julio pasado, Estados Unidos decidió cerrar el consulado en Houston luego que dos activos en ese lugar fueran denunciados por querer robar la investigación por la vacuna del Coronavirus.

“Lo cerramos porque se dedican al espionaje y ese es un término legal. No es solo un término de novela de espías. Es un análisis, basado en datos y basado en hechos que dice: ‘No, esto es espionaje, es ilegal y, por lo tanto, lo enviaremos de regreso’ ”, señaló Pompeo en un vuelo de regreso desde Wisconsin el pasado miércoles.

Cabe recordar que en el mismo mes que se cerró la sede del gobierno chino, el Departamento de Estado confirmó que los consulados de dicho país en más de dos docenas de ciudades estadounidenses estaban ayudando a soldados encubiertos del Partido Comunista que se hacían pasar por estudiantes para participar en actividades de espionaje.

Translate »