Ministro de Transporte de Ecuador reemplaza al de Gobierno tras su renuncia por la crisis carcelaria

Foto: El Universo (Archivo)

El hasta ahora titular de la cartera de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Gabriel Martínez, reemplazará al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, tras su renuncia después de la serie de motines en cárceles que dejaron 80 presos muertos y en medio de cuestionamientos de la oposición.

El presidente Lenín Moreno, que el 24 de mayo dejará el puesto tras un solo mandato, anunció el cambio de Gabinete y agradeció a Pazmiño por su “gestión realizada en las funciones que se le encomendaron”.

“Los retos democráticos son ineludibles, cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al presidente por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática”, escribió por su parte Martínez en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el funcionario brindó su “respaldo” a la Policía del Ecuador en su labor diaria “en beneficio de la paz” y se comprometido en “resolver aquellos temas que inciden en su futuro”.

Pazmiño presentó ayer su dimisión en una carta dirigida al Presidente en la que señaló que se trataba de una “decisión personal irrevocable”.

“Desde varios sectores injustificadamente se ha cuestionado mi gestión en el Ministerio de Gobierno, y estoy convencido de que en un acto de transparencia la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo”, señaló.

El lunes, a través de una resolución aprobada por una mayoría de 89 legisladores, la Asamblea Nacional le exigió a Moreno la destitución de Pazmiño; del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; y del director nacional del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo.

Los tres debieron presentarse ante el plenario legislativo para responder por los actos violentos sucedidos en las cuatro cárceles en las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Pazmiño sustituyó en noviembre a la entonces ministra María Paula Romo, censurada y destituida por el parlamento por la forma en que enfrentó las protestas de octubre de 2019 contra la intención del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

El ahora exMinistro informó que dio positivo de COVID-19 por segunda vez en lo que va de la pandemia y que eso, sumado a la “enfermedad catastrófica” que padece, lo obliga a tener más cuidados.

La semana pasada Moreno debió hacer otro cambio en su Gabinete, porque renunció el hasta entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el Coronavirus a sus familiares y otras personas no prioritarias.

Translate »