México tuvo récord de contagios, pero bajan fuertemente las muertes

Foto: Tw @HLGatell

México registró este miércoles 28.953 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra diaria reportada en toda la pandemia, aunque el número de muertes bajó considerablemente en esta tercera ola.

Según la Secretaría de Salud, el total de positivos en toda la contingencia sanitaria que comenzó a finales de febrero del año pasado se elevó a 3.152.205 personas infectadas.

Sin embargo, las muertes diarias son menores comparadas con los picos de contagio de julio del año pasado y enero de 2021, con 940 pacientes fallecidos en un día, lo que ubica el total de fallecidos en 250.469.

El último informe semanal, presentado el martes, señala que la vacunación a más del 60 % de la población adulta permite observar una «reducción de la intensidad epidémica«.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que «a nivel nacional, esta es la segunda semana consecutiva con una reducción de casos, comparada con la inmediata previa», y estimó que cuando esta tendencia se consolide, «lo que seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, se estará viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización».

Las hospitalizaciones de enero de 2021 a la fecha indican que 93 % de personas contagiadas no estaban vacunadas, en un país que ya aplicó 78 millones de fármacos de seis laboratorios distintos.

Apenas el 3 % de pacientes tenía esquemas completos aplicados, pero con comorbilidades asociadas y solo 4 % eran personas con una sola dosis recibida.

Translate »