México va en contra de militares por la desaparición de estudiantes hace 6 años

Foto: Twitter oficial de López Obrador

Se trata de 43 jóvenes, pertenecientes al magisterio de Ayotzinapa, de los que se perdió el rastro en 2014. Habría al menos unos 70 oficiales de Guerrero involucrados.

El Gobierno de México anunció que este sábado envió órdenes de aprehensión en contra de militares por su presunta participación en la desaparición de 43 jóvenes del magisterio de Ayotzinapa en 2014.

El jefe de investigación de la causa que sucedió en Guerrero, Omar Guerrero, detalló que hay al menos 70 pedidos de detención que involucran a policías municipales y federales. También hay órdenes de arresto para los autores intelectuales del hecho.

Cabe aclarar que el oficial a cargo no dio detalles sobre cuántos serían los militares involucrados ni tampoco de qué rango. Sin embargo, se supo que algunos pertenecen al batallón de Iguala, lugar en el que desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre de 2014.

“No hemos dejado de luchar porque aún nos faltan nuestros seres queridos en la casa”, dijo María Martínez, madre de uno de los estudiantes. La mujer reclamó ante el presidente, Andrés López Obrador, los escasos esfuerzos que se hicieron para culpar a los militares.

El mandatario aprovechó la ocasión para pedirles disculpas a los padres de los jóvenes desaparecidos “porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado”. Hasta este momento, solo se hallaron los restos de tres estudiantes.

“Se han ordenado pedidos de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero, donde abordaron autobuses de pasajeros que usarían para viajar a una manifestación en Ciudad de México y fueron atacados a balazos, presuntamente por militares.

Translate »