México suspende envío de trabajadores agrícolas a Canadá por COVID-19

Foto: Laura Elizabeth Poh

La embajada de México en la ciudad de  Ottawa, informó este martes que no enviará más trabajadores agrícolas a los campos de Canadá hasta que no se garanticen las condiciones para proteger su salud y se tenga claridad sobre por qué dos mexicanos murieron debido a la pandemia

De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, al menos 302 trabajadores mexicanos se han infectado de Coronavirus en los campos de ese país, además de los dos decesos, dos más se reportan graves. Por ello, la sede diplomática ha solicitado una investigación al respecto.

Por esta razón, la embajada de México en Canadá solicitó conocer las medidas sanitarias implementadas para prevenir la propagación del Coronavirus entre los empleados. Fuentes de la delegación diplomática señalaron que las indagatorias están en curso y consideran tanto a la empresa como al contratista.

En relación a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau tuvieron una conversación telefónica, donde entre otros temas dialogaron acerca del contagio de mexicanos y la muerte de dos de ellos.

Desde 1974, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), miles de mexicanos viajan cada año a aquel país, entre abril y octubre, para incorporarse a las labores en los campos. Debido al brote por COVID-19 en algunas granjas canadienses, por primera vez en 46 años se detiene este programa.

En consecuencia, 5 mil trabajadores extranjeros dejarán de llegar a las granjas canadienses desde que ambas naciones establecieron el acuerdo. Debido a esta situación, el gobierno de Ontario anunció la realización de 8 mil pruebas entre los trabajadores agrícolas de la provincia.

“Esta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas”, dijo Óscar Mora, portavoz de la delegación diplomática mexicana en Canadá.

Segùn Mora, el embajador de México Juan José Gómez ha estado en comunicación diaria con las autoridades canadienses para entender por qué cientos de trabajadores de la nación latinoamericana se han contagiado de coronavirus, tras haber cumplido una cuarentena de 14 días al llegar a su destino.

Translate »